Amnistía Internacional reprueba que Guardia Nacional pase a la Sedena: “no a la militarización”, dice

0
146

La organización Amnistía Internacional en su capítulo México se pronunció en contra de la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de pasar el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por medio de un tuit, AI México señaló que “lamentamos la declaración hecha por el presidente López Obrador sobre el acuerdo para que la Guardia Nacional dependa de la Sedena”.

Este lunes, el presidente anunció que de modo paralelo a su intento de reformar la Constitución para que la GN sea “el brazo armado de Sedena”, emitirá un acuerdo o decreto presidencial con el mismo fin.

Así, si la reforma constitucional no avanza, como es probable por no contar con los votos necesario en el Congreso de la Unión, se logrará su objetivo mediante un decreto que, confió, será avalado por la Suprema Corte de Justicia luego de que sus adversarios lo impugnen como inconstitucional.

Al respecto, el organismo defensor de derechos humanos precisó que la determinación de AMLO atenta contra las facultades constitucionales del Poder Legislativo y perpetúa “el enfoque de militarizar la seguridad pública”.

Añadió que “la seguridad pública debe estar en manos de personal civil, como lo establecen las normas del derecho internacional de derechos humanos que México ratificó”.

Ante la intensidad de las críticas que se han desatado desde el 8 de agosto, AMLO dijo este martes que la GN no se convertirá en una corporación militar, sino que seguirá siendo civil, a pesar de estar adscrita a la Sedena.

No explicó cómo puede ser esto posible. De hecho, dijo que se encuentran “buscando la manera”, un mecanismo legal para que esto se concrete, porque según él, es la única manera de que la GN no se “eche a perder”, como lo hicieron corporaciones como la Policía Federal o la Agencia Federal de Investigaciones, que dependían de la Secretaría de Seguridad y por ese motivo, según él, se llenaron de corrupción.

Cabe señalar que desde su fundación, la Guardia Nacional tiene elementos militares entre sus filas, ya que debido a la falta de personal, tanto el Ejército como la Marina “prestaron” elementos, que se subordinaron a un mando civil, por lo que muchos analistas la consideran una corporación híbrida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here