Amplían el rango de acción de “Policía Educativa” para la prevención social del delito en el Municipio

0
46

Con el objetivo de mejorar la convivencia armónica entre la ciudadanía al aplicar estrategias de prevención social del delito para incrementar los niveles de seguridad en el Municipio, el Ayuntamiento de Mérida en coordinación con la Policía Municipal extendió el programa “Policía Educativa” a las comisarías.

El Alcalde, Renán Barrera Concha, informó que este programa de prevención del delito tiene como finalidad trabajar en coordinación con la comunidad y las autoridades municipales, para incentivar la prevención social del delito y disminuir los factores que generan la violencia y delincuencia.

“Mérida es un lugar que se distingue en México y en el mundo como un Municipio donde prevalece la paz social y con muy bajos índices de delincuencia, y queremos mantener esa posición, por eso estamos uniendo esfuerzos con la ciudadanía para que juntos, sociedad y gobierno, sigamos gozando de esta tranquilidad envidiable”, expresó.

Durante la puesta en marcha de “Policía Educativa”, que se llevó al cabo en la comisaría de San José Tzal, Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal, expuso que este programa cumple con los lineamientos del Alcalde Renán Barrera de fomentar la participación ciudadana en las labores de seguridad pública.

“No hay fuerza pública, no hay policía capaz de garantizar la seguridad de una comunidad si no hay la participación de las y los ciudadanos, y eso hoy se está dando con el ejemplo del trabajo que impulsa el Presidente Municipal, ya que estamos reunidos aquí para desarrollar esta actividad que servirá para mejorar aún más la seguridad en esta comunidad”, señaló.

Romero Escalante indicó que además de contar con la sinergia de las y los vecinos también es un trabajo transversal, ya que también participan otras direcciones del Ayuntamiento como DIF Mérida, Secretaria de Participación Ciudadana, Instituto de la mujer, Dirección de Salud, Subdirección de Deportes, Desarrollo Social, Atención Ciudadana, Unidad de Planeación y Gestión y Servicios Públicos.

“Estamos refrendando la atención a las colonias y comisarías de Mérida y la muestra es que no sólo es la Policía Municipal la que va a trabajar, es un trabajo coordinado donde se incluyen otras direcciones y otros actores sociales para tratar de dar el mejor servicio y solucionar los problemas que aquí se den”, manifestó.

Por su parte, Diego Uh Be, comisario de San José Tzal, agradeció al Ayuntamiento de Mérida por impulsar políticas públicas en materia de seguridad en las zonas del Municipio donde más se necesita como lo son las colonias y las comisarías.

“Hoy más que nunca tenemos que agradecer al Alcalde por ejecutar este tipo de actividades donde los elementos institucionales del Ayuntamiento de Mérida, nos ayudarán a detectar y crear un diagnóstico correcto de lo que estamos viviendo en nuestro día a día”, mencionó.

Asimismo, invitó a la población en general a sumarse a este tipo de programas, ya que redunda en beneficio para todas y todos los habitantes, no sólo en San José Tzal, sino en todo el Municipio.

“Me gustaría que cada ciudadano que se está uniendo a esta tarea tan grande, fuerte y necesaria, nos ayude a crear todo el panorama de soluciones que tenemos que realizar para poder llegar a buen puerto”, mencionó.

Les pido que le demos la continuidad correcta tanto en la parte institucional como nosotros como ciudadanos, porque la autoridad no va a poder resolver todo por sí sola, necesita que cada uno de nosotros haga la tarea que nos corresponde, acotó.

En su turno, Martín Uicab Flores, director de la Unidad de Planeación y Gestión, explicó que a través de “Policía Educativa” las y los ciudadanos inscritos en las brigadas y personal del Ayuntamiento de Mérida realizarán recorridos por las colonias y comisarías con el objetivo de informar a la población sobre prevención social.

“Lo que vamos a hacer es un monitoreo para conocer cuál es el estado en el que se encuentran las colonias y comisarías. Lo primero es visitar las casas y levantar información a través de un cuestionario con preguntas básicas sobre nivel de escolaridad, número de personas que habitan en el predio, si han sido víctima de algún delito, qué tan seguro se siente en su zona, si conoce algún número de emergencia, entre otras”, continuó.

Lo segundo es que las posibles problemáticas que se puedan generar en las casas serán canalizadas a las direcciones municipales correspondientes para que sean atendidas a la brevedad. Estas problemáticas pueden ser desde algún caso de violencia familiar hasta la atención de algún de algún servicio público, añadió.

Cabe señalar que las y los vecinos que integran las brigadas de “Policía Educativa” tomaron previamente el taller “Policía Educativa en tu Comunidad” el cual es impartido por elementos de la Policía Municipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here