lunes, mayo 20, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Ante la difusion de negligencia criminal en la tragedia migrante, AMLO critica a reportera por su “amarillismo”

Vivo el escándalo por el video que demuestra que el gobierno federal tendria resonsabilidad de las muertes de 40 migrantes en un incendio en Ciudad Juárez, AMLO agredió verbalmente a una reportera por hacer preguntas.

Además, luego de que el titular de la Segob, Adán Augusto López dijera que el tema migratorio es responsabilidad de Marcelo Ebrard, hoy el presidente pasó la estafeta a la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez.

Fue justamente cuando dijo que hoy habría una conferencia de prensa a cargo de Rosa Icela que una sencilla pregunta de una reportera lo molesto .

“¿A qué hora será la conferencia?”, se escuchó una voz femenina.

Segundos antes de esta pregunta, AMLO estaba expresando su supuesto compromiso con el respeto a los derechos humanos, con la “no impunidad”. Que su gobierno no ocultará información, no tapará a nadie, decía enfático. Mencionó que Rosa Icela daría una conferencia y fue cuando se elevaron todas las voces. Por encima del barullo, destacó la pregunta de la reportera, citada arriba.

Molesto, el gesto del presidente se descompuso, su expresión se tornó despectiva, impaciente.

“Ya, ya les van a informar”, dijo como quien habla a una persona de inteligencia inferior.

Y con sorna y desprecio, añadió: “Sé que ustedes están muy interesados en esto”.

Hizo una breve pausa y lanzó el veneno: “más por el dolor que les puede causar, por el amarillismo. Es lo mismo que tú tienes”, dijo señalando a la periodista.

Siguió: “pero vamos a tener toda la información hoy, se les va a entregar, se va a hacer una rueda de prensa”.

Nada amigo de la transparencia, la molestia de AMLO no es gratuita, puesto que la tragedia del lunes por la noche en Ciudad Juárez dejó su gobierno al desnudo. Sobre todo tras la difusión de un video en que se observa con claridad cómo personal del Instituto Nacional de Migración deja a los migrantes encerrados bajo llave mientras se propagaba el fuego.

Horas antes de que el video se filtrara a los medios, AMLO había dicho (ayer por la mañana) que la culpa de la tragedia la habían tenido las propias víctimas, que al organizar “una protesta” prendieron fuego a las colchonetas.

Lo que no dijo es que cuando se inició el fuego nadie abrió el candado de la reja a los migrantes, que se encontraban encarcelados en abierta violación a sus derechos humanos.

AMLO dijo que además de la conferencia encabezada por la titular de la SSP, pidió a la Fiscalía General de la República resolver el caso.

“Estoy solicitando a la Fiscalía General de la República, como es su deber y facultad, continúe con la investigación judicial para que emita una resolución, se finquen responsabilidades y que no haya impunidad, que se aclare bien quiénes fueron los responsables y se finquen de manera específica las responsabilidades y se castigue de conformidad con la ley a quienes hayan causado esta dolorosa tragedia”.

Respecto al video, dijo que eso también se va a informar hoy. Y volvió a atacar a los medios.

“Hay ese video, sobre eso se va a informar hoy, va a informar la secretaria de Seguridad. No vamos a ocultar nada, no somos iguales a los que fabricaban delitos, ocultaban las cosas, torturaban para que se culpara gente, algunos inocentes, ya no son los tiempos autoritarios cuando los medios guardaban silencio, y ahora, que son temporadas de zopilotes, son los campeones del amarillismo, sensacionalismo, trafican con el dolor humano y no es por justicia, sino porque están deseosos de regresar por sus fueros para seguir robando, políticos corruptos, dueños de medios de información, periodistas famosos”.

Populares