viernes, marzo 1, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Aprueban metodología para preguntar a través de redes sociales a candidatos

Las preguntas tomadas de redes sociales para las personas candidatas presidenciales serán genéricas y sin discurso de odio.

Lo anterior se establece en el proyecto que será sometido a consideración del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE).

Se propone que puedan preguntar personas desde 13 años de edad; la instancia que seleccionará las preguntas – a partir de un método específico- es Signa Lab (Laboratorio de Innovación Tecnológica y de Estudios Interdisciplinarios Aplicados) adscrito al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

La Comisión Temporal de Debates del aprobó hoy la metodología y la convocatoria para recibir y seleccionar preguntas de redes sociales y plataformas digitales por parte de la ciudadanía, relativas al formato del primero de los tres debates programados, a realizarse el 7 de abril próximo en la sede central del INE.

Las preguntas deberán apegarse a los temas definidos para el debate (educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación y grupos vulnerables y violencia en contra de las mujeres).

“La redacción de las preguntas no debe incluir discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación”, se indica en el documento.

La redacción igualmente deberá ser general y no dirigida a candidatura específica.

La Consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión, dijo que el proceso de recolección de las preguntas debe garantizar la certeza, transparencia y autenticidad de éstas.

El mecanismo para recabar las preguntas debe ser simple y accesible, y evitar fricciones innecesarias con los interesados en preguntar.

Al contrario, señaló, se elegirán preguntas que apoyen la coherencia argumentativa, buena sintaxis y neutralidad.

Las preguntas irán a una base de datos de donde se obtendrá una “muestra estratificada” y clasificación por región, selección de preguntas, revisión de preguntas, plazos establecidos e informe final. 

Para lo anterior, el INE elaborará un formulario en línea.

El plazo de recepción de las preguntas comenzará a las 07:00 horas del 20 de febrero de 2024 y concluirá a las 23:59 horas del 21 de marzo.

En el formulario se podrán redactar hasta seis preguntas sobre los temas a tratarse durante el primer debate presidencial.

“La selección de las preguntas se llevará a cabo mediante la metodología aprobada por el Consejo General y diseñada específicamente para este ejercicio de participación ciudadana, lo que garantizará la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad, así como la representatividad de cada región del país (norte, centro y sur)”, se indicó.

Populares