sábado, julio 13, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Avanza ‘Beryl’ hacia Jamaica como huracán categoría 4

Beryl atravesaba el martes aguas abiertas convertido en un monstruoso huracán de categoría 4, dirigiéndose a Jamaica luego de tocar tierra en el sureste del Caribe, donde causó al menos seis muertes.

Hay una alerta por huracán activa en Jamaica, las islas Gran Caimán, Pequeña Caimán, Caimán Brac y toda la costa sur de Haití. Se tiene previsto que Beryl comience a perder intensidad el martes, pero seguirá teniendo fuerza de huracán de categoría 3 por lo menos cuando pase por Jamaica la mañana del miércoles, cerca de las Islas Caimán el jueves y de la península del Yucatán, en México, el viernes, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés).

El lunes por la noche, Beryl se convirtió en la tormenta de categoría 5 más temprana en la historia de la temporada de huracanes del Atlántico, alimentada por las aguas inusualmente cálidas del océano, aunque se degradó ligeramente a categoría 4.

El NHC prevé que Beryl llevará fuertes vientos y marejadas ciclónicas a Jamaica, donde los funcionarios advirtieron a los residentes en áreas propensas a inundaciones que se prepararan para evacuar.

“Animo a todos los jamaiquinos a que consideren el huracán como una amenaza grave”, dijo el primer ministro Andrew Holness en un discurso público el lunes por la noche. “Sin embargo, no es momento de entrar en pánico”.

El martes por la noche, el meteoro estaba a unos 205 kilómetros (125 millas) al sureste de Isla Beata, en República Dominicana y a unos 680 kilómetros (420 millas) al sureste de Kingston, Jamaica. Tenía vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora (155 millas por hora) y se movía en dirección oeste-noroeste a 35 km/h (22 mph).

Foto Ap

En Miami, el director del NHC, Michael Brennan, dijo que Jamaica parece encontrarse directamente en la ruta de Beryl.

“Estamos muy preocupados por Jamaica, donde pronosticamos que el núcleo de un huracán de categoría 3 o mayor pase cerca o por encima de la isla”, dijo en un comunicado publicado en internet. “Busquen un lugar seguro donde puedan sobrellevar la tormenta para el anochecer (del martes). Prepárense para mantenerse en ese lugar hasta el miércoles”.

En Jamaica, es probable que se produzcan marejadas ciclónicas de 1,5 a 2,4 metros (5 a 8 pies) por encima de los niveles usuales de la marea, así como fuertes lluvias.

“Es un gran riesgo en el Caribe, especialmente para las islas montañosas”, dijo Brennan. “Esto podría producir inundaciones repentinas y deslaves potencialmente mortales en esas áreas”.

Una alerta por tormenta tropical fue emitida para toda la costa sur de La Española, la isla que comparten Haití y República Dominicana.

Foto Ap

Beryl ha batido varios récords, incluyendo el de ser el huracán formado más al este en el Atlántico tropical en junio, de acuerdo con Philip Klotzbach, un investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado.

El meteoro pasó de ser una depresión tropical a un huracán de categoría 3 en apenas 42 horas, algo que solo había ocurrido con otros seis en el Atlántico, y nunca antes de septiembre, apuntó el experto en huracanes Sam Lillo.

Beryl es la segunda tormenta con nombre de la temporada en el Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre. La tormenta tropical Alberto tocó tierra el mes pasado en el noreste de México y dejó cuatro muertos.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos predijo que la temporada de huracanes de 2024 estará muy por encima de la media, con entre 17 y 25 tormentas con nombre. Según su previsión, habrá al menos 13 huracanes y cuatro huracanes de categoría 3 al menos.

En promedio, la temporada del Atlántico suele tener 14 tormentas con nombre, siete de ellas huracanes, y tres de categoría 3 o mayor.

Populares