Bajo lupa el cono sur sur,el punto Put por incidentes de incendios advierte CONAFOR

0
215
 La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), firmó un acuerdo de colaboración con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para fortalecer el combate de incendios.
El encuentro se realizó en la sala de juntas de la dependencia estatal, entre su titular, Jorge Díaz Loeza, y el delegado suplente Legal de la Conafor, Carlos González Barrio, que coincidieron en la importancia del trabajo oportuno y eficaz del año pasado, para prevenir, controlar y combatir siniestros, por lo que se espera mejorar los resultados en esta ocasión.
A partir del 1 de abril, se sumarán cuatro brigadas rurales, cada una con 10 elementos, ubicadas en la Colonia Yucatán de Tizimín, Tekax y dos en Oxkutzcab, para realizar tareas significativas en la materia, como la rehabilitación de brechas corta fuego, aperturas de guardarrayas, combate de conflagraciones y extracción de materiales combustibles, entre otras.
Las actividades abarcarán 120 días, en abril, mayo, junio y julio, los meses más fuertes de la temporada, ya que el paso de fenómenos meteorológicos por la Península dejó una carga de elementos inflamables; a pesar de que han caído lluvias, Díaz Loeza hizo un llamado a no bajar la guardia, pues se espera calor extremo, y se está implementando estrategias para evitar cualquier eventualidad.
Por su parte, González Barrio informó que, de 2015 a 2021, en el oriente del territorio, ha bajado la cantidad de este tipo de incidentes; ahora, la mira está en el cono sur, en el Punto Put, donde ha estado incrementando, debido al cambio en el uso del suelo. Finalmente, destacó que Yucatán avanza firme en el tema, con el Comité de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here