Banxico aumenta tasa de referencia a 7% y también su expectativa inflacionaria para 2022

0
72

El Banco de México (Banxico) aumentó la tasa de referencia medio punto para ubicarla en 7 por ciento, además de que incrementó la expectativa inflacionaria para el presente año para colocarla en 6.4 por ciento.

 

En su sesión de este jueves, Victoria Rodríguez Ceja, la gobernadora, así como tres subgobernadores, Jonathan Heath, Galia Borja Gómez y Gerardo Esquivel, se pronunciaron por el aumento de 50 puntos base, mientras que Irene Espinosa se pronunció por los 75. La decisión tendrá efecto a partir del viernes de esta semana. Así, la tasa de interés  interbancario a un día se eleva a 7 por ciento.

 

Con esa medida, la Banxico se movió en el mismo sentido que la Reserva Federal de Estados Unidos y también de otros bancos centrales que han aumentado sus tasas de referencia.

 

Entre los factores que fueron tomados en cuenta para la determinación se encuentran riesgos a nivel internacional como los efectos de la pandemia de Covid-19, el agravamiento de las tensiones geopolíticas, ajustes a condiciones monetarias y financieras, así como las presiones inflacionarias. Destacan en el escenario mundial el conflicto causado por la invasión rusa a Ucrania y el confinamiento a que China ha sometido a partes de su población.

 

El Banxico también reportó que en abril la inflación general tuvo una tasa anual de 7.68 por ciento, mientras que la subyacente llegó al 7.22, que significan su nivel más alto desde hace 21 años.

 

Además, Banxico también incrementó su expectativa de inflación para el presente año: de 5.5 por ciento que estimó en marzo pasado, ahora la calculó en 6.4 por ciento, mientras que para el 2023 conservó el 3.2% previsto anteriormente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here