sábado, junio 15, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Buenas calificaciones en transparencia .

En sesión ordinaria, la comisionada presidenta del INAIP, Gilda Segovia Chab hizo uso de la Máxima Tribuna para exponer ante los diputados de la LXIII Legislatura y diversos representantes de los órdenes de gobierno y entidades, los resultados de su informe de actividades correspondiente al 2022.

Gilda Segovia señaló que el año pasado fue de mucho provecho, luego de trabajar en ejes principales que van desde la sensibilización y capacitación hasta el establecimiento de compromisos con autoridades en pro de la transparencia y acceso a la información.

“Hubo avances significativos en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, observamos que el número de ayuntamientos que obtuvieron un índice de calificación aprobatoria incrementó un 166%, y observamos que el Congreso del Estado tuvo una calificación de 100% y que el poder Ejecutivo tuvo un índice general de cumplimiento del 98.93% de calificación”, dijo.

Destacó, que se permitió identificar áreas de oportunidades en el cumplimiento de las obligaciones por parte de los ayuntamientos, organismos públicos municipales, sindicatos y partidos políticos. Aseguró que se redoblarán esfuerzos para capacitarlos, “hago un llamado a sumarse a la transparencia, a cumplir con la legislación y responder a la confianza de la ciudadanía”.

Atestiguaron, el informe la secretaria General del Gobierno, María Fritz Sierra y la magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado y del Consejo de la Judicatura, María Carolina Silvestre Canto Valdés.

En asuntos generales, la diputada del PRI, Karla Franco Blanco entregó una iniciativa para reformar la Ley de Protección a la Maternidad y la Infancia Temprana del Estado, con el fin de permitir una visión fisiológica a las condiciones garantistas para la mujer embarazada o lactante, ampliando los derechos reconocidos estableciendo las bases para un parto seguro, recuperación del puerperio, la lactancia digna y libre de discriminación, así como la responsabilidad de crianza de hijas e hijos.

“Este es un tema que involucra a todos, ya que solo en conjunto podemos generar una sociedad donde prevalezca el cuidado de las familias, promover el efectivo empoderamiento de la mujer, la igualdad de géneros y garantizar el interés superior de niñas y niños en su primera infancia”, dijo.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera entregó un punto de acuerdo que tiene como eje principal solicitar al Ejecutivo información respecto a la gobernanza del agua y a la infraestructura, para que llegue a todos los municipios.

“Es importante mencionar que se hace este llamado a toda la población para asumir nuestra responsabilidad y hacer nuestro trabajo, y entender que el agua es presente y futuro”, aseguró.

Posteriormente, el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres habló ante los diputados para hacer un llamado, ya que la falta de aplicación de políticas públicas y el cambio climático, entre otros, permiten una contaminación al manto acuífero que afecta a la población. “Esto nos debe hacer conscientes de tener una mayor regulación en los aspectos de ordenamiento urbano, de ordenamiento territorial, sectores industriales, entre otros”.

Por último, la diputada Fabiola Loeza Novelo hizo un exhorto al titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Yucatán para dar las indicaciones necesarias para evitar o abstenerse de aplicar cualquier tipo de amonestación o medida que implique la afectación a las calificaciones o puntuaciones escolares de las y los alumnos en los ámbitos escolares públicos y privados.

“Esto como una acción institucional de sensibilización y empatía a las afectaciones que provocan las actividades diarias de la ciudadanía del cierre parcial de calles, avenidas y arterias vehiculares en la ciudad, derivadas de las obras de infraestructura que se encuentran en desarrollo en la entidad”, dijo.

Se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, las iniciativas para modificar la Constitución Política del Estado, el Código Penal, la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Código Fiscal del Estado, en materia de prevención y combate al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Así como, la iniciativa en materia de autonomía de la Fiscalía General del Estado.

También, reformas a la Constitución, al Código de la Administración Pública y a la Ley de Gobierno del Poder Legislativo; al Código de la Administración Pública de Yucatán sobre los organismos públicos descentralizados.

La comisión de Puntos Constitucionales analizará las modificaciones a la Constitución Política del Estado para expedir la Ley que regula las instancias municipales de las mujeres y modificar; la Ley de Gobierno de los Municipios, en materia de igualdad entre mujeres y hombres y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Se analizarán las iniciativas en materia de reconocimiento a la lactancia materna como un derecho humano; así como para reconocer la figura de consulta popular en la Constitución Política del Estado y en materia de reducción de porcentaje requerido para la participación ciudadana, a través de la iniciativa popular y el plebiscito.

Por último, la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación estudiará la iniciativa para dotar de facultades en materia de desarrollo urbano sustentable de la costa yucateca a la comisión permanente de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura.

En el pleno, se aprobó la propuesta relativa a la expedición de la convocatoria para presentar propuestas de candidatos al Reconocimiento a la “Excelencia Docente del Estado de Yucatán”. A favor, el diputado Crescencio Gutiérrez González (NA) señaló que la convocatoria establece el procedimiento y plazos para la presentación de propuestas y el análisis de cada una, “invito a mis compañeros y compañeras a sumarse a la aprobación de esta que reconoce a todos aquellos que se han destacado en el ámbito de la docencia por sus acciones, servicios o trayectoria ejemplar, sobresaliente o de impulso al desarrollo de la educación en el estado que se encuentren en activo”.

Aprobaron por unanimidad la propuesta de acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso para conceder el uso de la Tribuna del Pleno hasta por 7 minutos al profesor Luis Pérez Sabido, a fin de que exponga todo lo referente al tema de la Trova Yucateca, como último punto a incluirse en los asuntos en cartera de la siguiente sesión.

En la sesión se dio lectura a las circulares de las Legislaturas de Morelos y Oaxaca.

Al término, se convocó a los diputados a la siguiente sesión que se llevará a cabo el 29 de marzo a las 11 horas.

Populares