martes, julio 16, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Canaive inaugura muestra de la historia de la Guayabera, que estará abierta hasta el 21 de abril en el Palacio de la Música.

Para mostrar la historia y transformación que ha tenido la guayabera, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Delegación Yucatán inauguró la exposición la historia de la Guayabera, que exhibe diferentes modelos.

Teniendo como sede El Palacio de la Música, las empresas fabricantes de guayaberas pertenecientes a la Canaive en Yucatán, expusieron los modelos: filipinas, presidenciales dior y la tradicional para contar por medio de esta prenda el crecimiento que tiene la industria del vestido en la entidad.

Esta muestra que estará abierta hasta el 21 de abril, lleva a los visitantes a un recorrido desde principios del XVIII, en que se confeccionaron por primera vez las guayaberas en la isla de Cuba, que con el paso del tiempo fue adoptada en Yucatán.

En el acto Gustavo Millet Corona, destacó que este día, 21 de marzo, Día de la Guayabera, es para celebrar y sentirse orgullosos por aportar a Yucatán calidad, creatividad e identidad a través de cada uno de los innovadores y tradicionales diseños de Guayaberas.

“Hoy a 10 años de celebrarse el Día de la Guayabera realizamos esta exposición para conocer la historia de esta emblemática prenda, que fue adoptada con amor por los yucatecos, y que se remonta al siglo XVIII cuando se inició su confección y comercialización en Cuba”, anotó.

Indicó que este día tiene un significado especial para los empresarios y sus marcas, porque de tras de cada una de las guayaberas que se exhiben en las tiendas hay toda una industria impulsada por hombres y mujeres.

“Hay talento de diseñadores y tradición de marcas reconocidas dentro y fuera del país”, apuntó.

Sobre la historia de esta emblemática prenda, subrayó que hay varios relatos sobre su llegada a Yucatán, donde se convirtió en industria para salir a conquistar naciones como la prenda más perfecta hecha en México, bajo el distintivo Así es la Guayabera, Así es Yucatán.

Por ello, dijo, con esta exposición reconocemos la transcendencia y mostramos la evolución, desde mediados del siglo pasado hasta la actualidad de esta prenda, que aporta al mundo detalles de la cultura maya como símbolo de identidad de esta cálida tierra.

Acompañado de expresidentes de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido en Yucatán, del director de Desarrollo Económico y de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena, así como de empresarios, Millet Corona resaltó que esta exposición se realizó con el entusiasmo y cariño de los empresarios y la Canaive, para llevar a los yucatecos y visitantes a un recorrido por el tiempo y la historia de la guayabera.

La guayabera, subrayó, es actualmente protagonista de la elegancia y distinción del buen gusto en el vestir en tierras cálidas, por ello, celebrar este día es valorar el camino recorrido, es mirar el pasado para construir con fortaleza y entusiasmo una nueva ruta de inspiración para consolidar con firmeza a Mérida como la capital mundial de la Guayabera.

Gustavo Millet acentuó que esta exposición fue pensada para que las nuevas generaciones conozcan el origen y evolución de la guayabera, aprecien como ha trascendido más allá de nuestras fronteras y cómo cada día crece el gusto por su uso en niños y jóvenes.

La secretaria de la Cultura y las Artes, Loreto Villanueva Trujillo, anotó, que la industria de la guayabera es actualmente generadora de ingresos para las familias y empleos que apoyan a la economía del estado.

Por ello, destacó la exhibición de esa prenda, que durante décadas ha sido característica del estado y le ha dado prestigio a la industria del vestido local.

“La guayabera ha vestido a Yucatán durante muchos tiempos, por ello es importante conocer su historia, su transformación e innovación”, aseveró.

Del 21 de marzo al 21 de abril, cada semana se exhibirán 10 modelos diferentes de guayaberas.

En esta muestra participan firmas locales como Casa Díaz, Guayaberas Dzibilchaltún, Brito Maquinas de Coser, Katab Guayaberas, Hetaren Guayabera, Voga Yucatán, Prointex, Ábito, Ignacio Marrufo, Novedades Tony, Juki, Mig Guayaberas y Rudy Tamay , alumno de la Universidad Vizcaya de las Américas.

Populares