martes, julio 16, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Banxico, pagar de celular a celular; Victoria Rodríguez: estabilidad, el mandato

La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, está en lo suyo, buscando la estabilidad de la moneda, que es el mandato constitucional para el banco central. Pero también quiere mejorar el sistema de pagos. Y para ello, el Banco de México está lanzando DiMo.

LA INVITACIÓN A BANCOS PARA DIMO

DiMo (Digital Móvil) es la plataforma para pagar de celular a celular. Un usuario podrá pagarle a otro, a través del celular con sólo registrar el número telefónico al que quiere enviar el dinero. Así de fácil.

DiMo es una plataforma que Banxico ha diseñado junto con otros bancos comerciales, como Santander, y podría significar el primer avance fuerte en el sistema de pagos de la administración de Rodríguez Ceja, y la actual Junta de Gobierno (Galia Borja, Irene Espinosa, Jonathan Heath y Omar Mejía).

En la Convención Bancaria, Banxico invitó a los bancos a adherirse a esta plataforma, que se haría a través del SPEI.

COMPLETARÍA EL CODI

Y ojo, esta información sería resguardada por el Banco de México, organismo que no compartirá la información personal con ningún otro banco comercial. Los datos personales estarán resguardados por el banco central.

Rodríguez Ceja nos explica que la plataforma DiMo, para pagos entre usuarios de teléfonos celulares, busca completar al CoDi, que es el pago de un usuario con teléfono celular a un comercio.

El CoDi no ha tenido el éxito deseado, porque entre otras razones, los comercios deben darse de alta, sin embargo, ahora con DiMo, la adopción de la plataforma es mucho más fácil.

VICTORIA RODRÍGUEZ: TASAS, DEPENDERÁN DE LA INFLACIÓN

Mientras tanto Rodríguez Ceja sale al paso sobre la crítica de tener tasas de interés tan elevadas.

Para la banquera central, Banxico necesita enviar una señal fuerte de combate a la inflación, para mostrar su compromiso de bajar el crecimiento de los precios.

La inflación ha ido a la baja de manera marginal, aunque a Banxico todavía les preocupa la inflación subyacente (la que no depende de la volatilidad), que es de 8.29 por ciento. Una vez que la inflación confirme su descenso, las tasas podrían mantenerse con ligeros aumentos, incluso, sin cambio.

Por otro lado, para mantener las tasas ayudaría mucho si la Reserva Federal al ver la crisis bancaria, deje de elevarlas o lo haga en menor medida.

Para Rodríguez Ceja, la menor inflación y que la Reserva deje de elevar de manera pronunciada sus tasas, crearía las condiciones para que Banxico no deba aumentar mucho más su tasa de interés de referencia, que hoy es de 11% anual.

MANDATO DUAL, HASTA EL MOMENTO EL MANDATO ES ÚNICO

En cuanto al debate si Banxico, además del mandato constitucional de preservar el valor de la moneda, es decir, la estabilidad, también debería contar con el mandato de crecer, Rodríguez Ceja lo dice claramente: el mandato constitucional es tener estabilidad, mantener con valor la moneda mexicana y, por lo tanto, buscar bajar la inflación.

Con la estabilidad se sientan las bases para poder crecer, tanto para el ahorro como la inversión. Y Rodríguez Ceja, propuesta por el presidente López Obrador para ser la primera gobernadora del Banco de México, planea mantener el mandato constitucional que les da autonomía y, de ser necesario, elevar más las tasas. Aunque, dice, que, posiblemente, no sea necesaria una elevación tan fuerte. Dependerá de la inflación.
José Yuste

Populares