martes, abril 23, 2024

Top 5 Semana

Noticias

«Castigos ejemplares» para delincuentes más peligrosos: Gálvez

Aguascalientes, Ags. Después que anoche propuso crear una gran cárcel de “muy alta seguridad y con tecnología de punta” que sirva para poner un castigo a los delincuentes, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), matizó que no sería como la que desarrolló el gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele y aseguró que no está de acuerdo con violentar los derechos humanos ni con las detenciones masivas, pero se pronunció por “castigos ejemplares” para los delincuentes más peligrosos.

Y tras el aval en el Instituto Nacional Electoral (INE) de la candidatura del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, como uno de los candidatos de la oposición a diputado federal por la vía plurinominal, la hidalguense sostuvo que “todos los partidos tienen buenos candidatos, tienen candidatos cuestionados, pero hasta donde yo sepa ninguno tiene una sentencia judicial donde se le acredite haber cometido un delito, ni del lado de Morena, ni del lado de nosotros, así es que tienen derecho a ser candidatos”.

Además, se deslindó de las candidaturas postuladas por los partidos que la impulsan a la presidencia de la República. “Yo no tuve nada que ver en la nominación de los partidos” y reiteró que llegó a la candidatura por el respaldo de un millón de personas, pero nunca ha militado en el PAN, ni en el PRI o en el PRD”, señaló este viernes.

Tras cuestionar que hay “priistas corruptos, tranzas” que ahora están en Morena, dijo que en el partido guinda hay muchos “políticos reciclados, que muestran que en esa fuerza política “aman y odian al PRI; por un lado lo odian cuando no les conviene, y por otro lo aman cuando se quieren llevar priístas”.

Sonriente y con un huipil rosa, Gálvez llegó a su primera conferencia como candidata arropada por los dirigentes del PAN, PRI y PRD en Aguascalientes, así como candidatos de estos partidos.

En la entrada al Teatro Morelos, en el centro de la capital de Aguascalientes, también asistieron simpatizantes de la candidata con algunas cartulinas de apoyo a la candidata, y con gorras y playeras con la frase “Fuerza Rosa”.

Los simpatizantes, lo mismo se dedicaron a lanzar porras a la candidata, a corregirla para aclararle que fue la DEA y no la CIA la que supuestamente inició en su momento una investigación contra Andrés Manuel López Obrador, que a abuchear durante algunas de las preguntas en la conferencia de prensa.

Cuestionada en diversas ocasiones por la comparativa con el modelo de seguridad de Bukele que, de inmediato surgió en redes sociales de su propuesta de crear una gran cárcel “para que los delincuentes tengan miedo de caer ahí, y la piensen antes de cometer una atrocidad”, la hidalguense apuntó que la situación en El Salvador y en México no tienen comparación.

Expuso que sería una prisión para “criminales sentenciados o agarrados en flagrancia que definitivamente no haya duda del crimen que cometieron. No estamos hablando de mandar jovenes que encostemos pintando bardas, soy una mujer que respeta plenamente los derechos de las personas, no comparto la violación a los derechos humanos de nadie, pero sí creo que ya basta de que los delincuentes maten sin que pase nada. (Con) 180 mil personas asesinadas, es necesario que mande un mensaje”.

Al insistir que se necesitan “castigos ejemplares” para quienes delinquen, aclaró que “hay cosas que no comparto con Bukele como la separación del congreso o la reelección fuera de la ley”, y no buscaría detenciones masivas, sino para quienes destacen cadáveres, quienes han masacrados adolescentes o cometidos feminicidios de menores de edad.

Dentro de la conferencia, Gálvez también advirtió al Ejecutivo federal que el Tribunal Electoral está haciendo un cuadernillo con las incidencias de denuncias de que “el presidente se está metiendo en la elección, y si son determinantes, y la ventaja fuera pequeña, sí son elemento de anulación de la elección porque se está violando la imparcialidad por parte del presidente en la elección. Así es que si quiere ayudar a su candidata, más le vale que no se siga metiendo”.

Y sobre la ausencia en sus primeros actos de campaña de los dirigentes nacional del PAN, PRI y PRD, defendió que prefiere que los líderes partidarios se mantengan “haciendo su chamba”.

Populares