jueves, febrero 29, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Celebran las Bodas de Oro sacerdotales de un exvecino de San Sebastian

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

Ayer, 21 de diciembre, los sacerdotes yucatecos José Encarnación Cervera Torres y José Manuel Casanova Medina celebraron los 50 años de su ordenación sacerdotal. Fueron ordenados por el Obispo Jesús García Ayala el 21 de diciembre de 1973 en la catedral de Campeche.

Ambos han realizado su ministerio sacerdotal para la Diócesis de Campeche desde su ordenación.

El Padre Casanova, del barrio de San Sebastián de Mérida, se encuentra delicado de salud, recluido en la Casa del Sacerdote de la capital campechana.

Tras ser ordenado, el padre Casanova fue enviado a Lerma para apoyar al padre Roberto Shindler. Estuvo en el Seminario menor de Samulá, fue vicario en San Francisco, en Calkiní, y párroco en Dzitbalché, Hopelchén, Dzitbalchén, Bonfil, Chiná, Pich, la catedral de Campeche, Ciudad del Carmen, Santa Lucia, Santa Cecilia, y regresó a la Catedral, en El Jesús.

La Misa por sus bodas de oro sacerdotales la ofició ayer el presbítero José Cervera, pues el “Padre Choya” como se le conoce en Mérida, se encuentra en una situación difícil de salud, ya que en los últimos años se le presentó el Alzheimer y demencia senil.

Su situación se ha recrudecido, pues tiene una afasia, que prácticamente le impide hablar; si escucha, hace algunos gestos y pronuncia algunos monosílabos. A fines de julio se cayó y dejó de caminar.

El padre Casanova, quien cumplirá 75 años de edad el 20 de enero del 2024, es muy popular en Campeche.

TENIS DE MESA, SÓFTBOL Y LOS PIRATAS DE CAMPECHE

En su etapa de seminarista, el “Padre Choya” se trasladaba de su casa (en la calle 70, entre 69 y 71) a la iglesia de San Sebastián, donde apoyaba a los Misioneros de Maryknoll en bicicleta.

Era campeón de tenis de mesa en los torneos del Seminario de San Ildefonso en Mérida y destacado lanzador de sóftbol en los torneos de San Sebastián.

Cuando trabajaba en la ciudad de Campeche fue, durante varios años, capellán de los Piratas, el equipo de la Liga Mexicana de Béisbol.

Es hermano de Juan Domingo, entrañable colega de la prensa deportiva de Yucatán.

La foto corresponde a la Misa de ayer en la Catedral de Campeche. Aparecen los presbíteros José Cervera Torres (izquierda) y José Manuel Casanova Medina (en silla de ruedas).

Con información y foto de Carlos Martín Cervajal Medina

Populares