lunes, febrero 26, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Celebran universitarios con tradicional carrera deportiva . UADY cumple 101 años de su fundación

Mérida, Yucatán, a 26 de febrero de 2023.- Con la participación de más de dos mil personas, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) celebró el 101 aniversario de su fundación con la tradicional carrera de 10 y cinco kilómetros, así como una caminata recreativa de tres kilómetros.

En presencia de autoridades del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, así como directivos universitarios, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, dio el disparo de salida durante el amanecer.

La competencia se vivió en un ambiente festivo que inundó el Paseo de Montejo, sede de esta actividad, donde las personas inscritas al derrotero de 10 kilómetros cruzaron por el Monumento a la Patria y la Glorieta de la Paz hasta llegar al Club Campestre, para luego regresar tomando una diagonal rumbo a la Avenida del Deportista e incorporarse por la calle 60 para arribar a la meta.

Por su parte, quienes participaron en el recorrido de cinco kilómetros iniciaron de igual manera, pero a la altura de la Glorieta de la Paz dieron la vuelta con destino al punto de inicio; en tanto que en la caminata recreativa de tres kilómetros llegaron al Monumento a la Patria para retornar al punto de arranque.

Durante el evento, se contó en todo momento con servicio médico y atención por parte de la Unidad de Atención Integral a la Salud (UAIS) de la UADY, así como hidratación en el recorrido y fruta al término de este.

En la ceremonia de premiación, para la carrera de 10 kilómetros, el primer lugar de la categoría Libre fue para Hazael Gutiérrez Watla con un tiempo de 00:34:38 en varonil, mientras que el femenil fue para Rosalba Mex Mex con 00:40:17.

En la Submáster, lideró en el varonil Lorenzo Chay May con un tiempo de 00:36:00, y en la femenil Ivette Marín Góngora con 00:43:54, mientras que en la categoría Máster, culminó en la primera posición Otilio Contreras Castro (00:36;53) en varonil y Maribel Morales Hernández (00:42:46) en femenil.

Por los Veteranos, subió a la cima del pódium Gabriel Martínez Vivanco con un tiempo de 00:39:18 varonil, así como Cecilia Basto Arguelles con 00:46:59 en la femenil; Roberto de Atocha Ruiz Castillo (00:46:59) en varonil terminó como el número uno, al igual que Ana Mendiburo Carrillo (00:44:06) para la femenil en la categoría Estudiantes; y, finalmente, en Personal UADY quedó en primer lugar Luis Chan Palomo con un tiempo de 00:37:20 en varonil y Lydia Cardoso Torres con 00:46:50 en la femenil.

En la carrera de cinco kilómetros categoría Libre, el primero en llegar a la meta fue Rafael Cool González con un tiempo de 00:18;13 en varonil, y Yoselin Pérez Marín con 00:21;13 en rama femenil.

Además del rector Estrada Pinto, también estuvieron en el evento secretario de Rectoría UADY, Javier Herrera Aussín; el responsable del Programa Institucional de Cultura Física y Deporte de la UADY, Normando Rivas Cantillo; el director de Alto Rendimiento del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, Miguel Navarro Ramírez; el secretario técnico del Deporte Municipal, Jesús Aguilar y Aguilar; y Miriam Canul Cob, quien preside la Asociación Yucateca de Atletismo.

Asimismo, tuvieron acto de presencia líderes estudiantiles como Miguel Ángel Pacheco Rodríguez, presidente de Alternativa Universitaria, al igual que Carlos Palma Berra, quien lidera la Federación Estudiantil de Yucatán (FEDY), y Omar Barquet Carvajal, al frente de la Nueva Federación Universitaria (NFU).

Populares