domingo, marzo 3, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Celebremos a los músicos que nos inspiran a vivir

De Bernardo Caamal Itza

El pasado miércoles 22 de noviembre, se celebró el día internacional del músico ¿Cómo sería nuestras vidas sin la música y los músicos? Si tan solo en los pájaros que cantan al amanecer, son fuentes de inspiración.

En una publicación de le revista UNAM global, publicó:

“El 22 de noviembre marca el Día Internacional del Músico, una celebración en honor a Santa Cecilia, Patrona de los Músicos, designada como tal por el Papa Gregorio XIII en 1584. Esta fecha resalta la importancia de la música en la cultura y sociedad.

La música es una de las formas más antiguas y hermosas de expresión artística. A lo largo de la historia, ha estado intrínsecamente ligada a la cultura de cada sociedad. Desde la imitación de sonidos naturales en la prehistoria hasta su papel en rituales y eventos contemporáneos, la música ha evolucionado junto con la humanidad.

A lo largo de las diferentes épocas, la música ha asumido roles diversos. En el antiguo Egipto, estaba reservada para los sacerdotes, mientras que en Grecia, era venerada como parte de su mitología. En la Edad Media, la música estaba vinculada a la Iglesia, y en el Renacimiento, floreció la polifonía.

La UNESCO estableció el Día Internacional del Músico en 1997 para honrar la influencia duradera de la música en la sociedad. Esta fecha coincide con la conmemoración de Santa Cecilia, quien se relaciona con la música debido a su devoción a Dios.

La música se celebra en todo el mundo el 22 de noviembre. Desde torneos de compositores en Europa hasta festivales en Latinoamérica, esta fecha destaca la importancia de la música en todas las culturas. México, con su rica tradición musical, se erige como un epicentro de talento y diversidad.

Así que, en nuestro tsikba de hoy, resaltamos de esos efectos positivos de la música, como: fortalece el aprendizaje y la memoria; regula las hormonas relacionadas con el estrés; permite evocar experiencias y recuerdos; incide sobre los latidos, la presión arterial y el pulso; modula la velocidad de las ondas cerebrales.

Por otro lado, honramos a los músicos, con un fragmento de esa Canción “Amor Eterno” interpretada por la Orquesta Juvenil Municipal de #Ticul y los Alumnos de Trova y Canto de la Casa de la Cultura de nuestro municipio.

Acompáñanos, despuès de las 8:15 de la mañana de este jueves 23 de noviembre, en la frecuencia de la radio XEPET “La Voz de los Mayas”

Link de transmisión: https://ecos.inpi.gob.mx/xepet/

Populares