Charlas de las cabañuelas mayas y de las semillas de la milpa

0
74

Peto, Yucatán, México a 1 de mayo de 2022 (Colectivo Xok k’iin)

Una forma de celebrar a la cruz milpera, colectivos organizan en coordinación con el H. Ayuntamiento de Chikindzonot (Yucatán) para este 3 de mayo por la mañana en la cercanía de la plaza principal, realizar un encuentro de milperos con las semillas nativas y el análisis del xok k’iin.

En el evento está previsto que participen colectivos de milperos oriundos del sur de Yucatán y de igual forma quienes integran el colectivo Xok k’iin, como una forma de respaldar el trabajo milpero en esta región.

Otro evento similar, se realizará en el parque principal de Sotuta, la mañana del sábado 7 de mayo, en donde se compartirá esos temas de gran interés para aquellos que están dedicados a las milpas.

La idea es compartir nuestras experiencias y retroalimentar con los otros, y de esa forma quienes deseen trabajar desde sus territorios o con sus familias, cuenten con esos elementos para realizarlos, indicó Bernardo Caamal Itzá, coordinador del colectivo Xok k’iin.

Asimismo, señaló “Estamos coordinándonos con quienes están dispuestos a trabajar con los suyos, entonces tanto los milperos y los resultados de investigación de 17 años, va en paquete, incluso explicado en lengua maya”

Caamal Itzá, explicó que el colectivo Xok k’iin a más de 17 años de trabajar de cerca a los procesos milperos, compartirá esos temas vitales en el análisis de la milpa, la mañana de este domingo primero de mayo, en el domo de la colonia Juan Bautista Vega de la ciudad de #FelipeCarrilloQroo, en un evento que organiza U Y’oolche A.C.

Entre la agenda de presentaciones, tan solo para los próximos días, resaltan:

El martes 3 de mayo, día de la Santa Cruz, estarán en Chikindzonot, a las 9 de la mañana en la plaza principal de la cabecera municipal; el sábado 7 de mayo, a las 9 de la mañana en el parque principal de Sotuta; y el domingo 8 por la mañana, en una de las comunidades de Bacalar.

Además hizo un breve recuento de las presentaciones comunitarias con respecto al estudio del Xok k’iin, después en que fue presentado el pasado 22 de febrero en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo); días después fue en Tabasco;  mientras las últimas presentaciones, destacan aquellas presentaciones realizadas en comunidades milperas quintanarroenses, como en Xyatil, que se realizó el pasado 24 de abril; Kankabchén (José María Morelos; 28 de abril fue con los apicultores de Tihosuco y de otras localidades, y el 30 de abril fue en los  Altos de Sevilla, municipio de Bacalar.

Aún están en puerta eventos comunitarios, y que en próximas fechas serán informados, indicó Caamal Itzá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here