sábado, julio 20, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Cinco pasos y un gráfico que te ayudarán a reconocer una noticia falsa en Facebook

Las noticias falsas se han convertido en la fracción más polémica de los 2.5 exabytes de datos que el ser humano vuelca en Internet cada día.

Tras el 8 de noviembre, pasaron a ser una de las explicaciones preferidas de un país confundido que trataba de entender la victoria de Donald Trump. Algunos señalaron a Rusia, que pudo contribuir a difundir información propagandística errónea como parte de sus esfuerzos para influir el resultado electoral; otros, criticaron a Facebook. Ante la presión, la red social se ha visto obligado a responder y ya anunciado una serie de acciones contra estas páginas, como cortarles el acceso a sus servicios publicitarios.

Entre la diplomacia y los algoritmos, quedan las personas, confundidas ante una realidad en la que cada vez parece más difícil fiarse de la información que circula en internet. ¿Qué podemos hacer para defendernos de la propaganda? ¿Cómo podemos saber con certeza si estamos frente a una historia falsa o que pretende confundirnos? Le hemos hecho estas pregunta a Melissa Zimdars, una profesora de comunicación del Merrimack College en Massachussets que confeccionó una lista de fuentes de noticias falsas. Hoy sigue trabajando en ella y en la actualidad está estudiando con ayuda de otros expertos unas 600 webs.

Estas son sus recetas para que los ciudadanos de a pie aprendan a defenderse de las noticias falsas de Facebook:

¿El título contiene alguna palabra en mayúsculas?

MASACRE, INCREÍBLE, WOW, TRAICIÓN… Según Zimdars, que ha analizado el estilo de escritura de multitud de estas páginas, es común que empleen un lenguaje que busca excitar al lector con títulos provocadores, teorías de la conspiración y fotomontajes incendiarios. “Esta práctica estilística y estos tipos de palabras hiperbólicas son a menudo utilizados para crear respuestas las emocionales con los lectores que se evitan en el periodismo más tradicional”, indica. Si te encuentras uno de estos títulos, quizás sea buena idea desconfiar. Por ejemplo: “SÓLO POR DIVERSIÓN: Un inmigrante musulmán empuja a una chica alemana por las escaleras”.

Más información: http://bit.ly/2CjSPNx

Populares