Citibanamex urgió al gobierno federal a pensar “dos veces” incrementar el salario mínimo el próximo año, debido a las presiones inflacionarias que se tienen en el país.
Adrián de la Garza, economista en jefe de Citibanamex, refirió que tanto la administración pública como la iniciativa privada deben ser más cautelosos en seguir con aumentos al salario mínimo de los trabajadores mexicanos.
“Deberíamos de mostrar un poco más de cautela como sector privado, como gobierno, en este acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, en dónde se llegan a estos acuerdos, porque tenemos un problema tanto en la parte inflacionaria como en la parte del mercado laboral. En ese sentido sí deberíamos empezar a pensar dos veces continuar con aumentos tan pronunciados y quizá sin un acuerdo con el sector privado en un momento tan complicado para la economía”, dijo.
Al participar en una mesa de discusión en el 9 Encuentro de Educación Financiera Citibanamex, el economista en jefe de la institución financiera refirió que últimamente hay aumentos en los precios de la vivienda, aunque esto es algo que de momento “no preocupa”.
“Estamos hablando de tasas de 6 a 7 por ciento en el rango de la inflación general, pero sí han venido las inflaciones de alta frecuencia mostrando aumentos en varios de estos rubros relativamente elevados”, expuso.
“Quizás con la salvedad de que después de varios años de incrementos muy importantes de 10, 15, 20, 100 por ciento en la frontera norte, deberíamos de mostrar un poco más de cautela”, insistió De la Garza.
Señaló que si bien, se espera que los altos niveles de inflación poco a poco cedan, el panorama aún luce complicado.
“Esperemos que a principios de 2022 el panorama se despeje”, detalló De la Garza.
Por su parte, Cajeme Villarreal, economista en jefe en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), apuntó que la dependencia espera que todos los impactos que actualmente se tienen en la inflación sean “transitorios” y con ello el indicador disminuya en siguientes meses “o tal vez años”.
“Algo importante es que las expectativas de inflación de mediano plazo siguen ancladas dentro del rango objetivo del Banco de México (BdeM), a 4 años, a 8 años. Eso es importante para el proceso de formación de precios”, señaló.
El martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el fuerte aumento en los precios de los energéticos y de las mercancías en México se reflejó en la inflación de octubre, pues el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.84 por ciento en el décimo mes del año, con respecto a septiembre, su nivel más alto para un mismo mes desde 1998, cuando fue de 1.43 por ciento.
Así, en 12 meses, la expansión de la inflación fue de 6.24 por ciento, el mayor registro anual desde diciembre de 2017, cuando en aquel entonces el incremento general de precios fue de 6.77 por ciento.
Además, la inflación es más del doble de la meta de estabilidad de precios de 3.0 por ciento que tiene como objetivo el Banco de México (BdeM) para mantener el poder adquisitivo de los mexicanos. El incremento de precios lleva 22 meses fuera de esta meta.