martes, abril 23, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Cobijado en reunion del PAN ,Córdova advierte del «debilitamiento de la democracia por el gobierno»

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió del debilitamiento de la democracia en México, entre cuyos factores se encuentran las descalificaciones y el intento de controlar los órganos electorales por parte del gobierno.

En su intervención en la reunión plenaria del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (“Como suele ocurrir, el INE dialoga con las fuerzas políticas al arranque de los trabajos legislativos”, escribió el consejero en Twitter), Córdova se refirió a los retos de la democracia mexicana.

 

Según información publicada por El Universal, Córdova se refirió a los ataques que hoy son dirigidos contra los órganos electorales, que se dan de cuatro formas: las descalificaciones públicas enderezadas por el gobierno; amenazas y agresiones contra funcionarios electorales; flagelos a la autonomía presupuestal, y la pretensión de una reforma electoral para que el gobierno controle las instituciones electorales, “socavar el sistema de partidos y erosionar la representación política”.

 

De los ataques contra las autoridades electorales, Córdova señaló que no es algo nuevo, pero sí que provengan directamente del gobierno y del partido gobernante, además de la estridencia que alcanzan las descalificaciones. Lo anterior lo ejemplificó con la declaración del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, que llegó a hablar de “exterminar” a la autoridad electoral.

 

En ese sentido también se refirió a la denuncia penal que presentó el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna contra los consejeros del INE que aprobaron suspender algunas actividades de la revocación de mandato, lo que, dijo, “no había ocurrido en 30 años de vida de la autoridad electoral”.

 

Acerca del conflicto por los recursos para llevar a cabo la revocación de mandato, dijo que el severo recorte al INE implica un gran esfuerzo de este para realizarlo, ya que sólo se cuenta con mil 500 millones de pesos y hay un faltante de 2 mil 327 millones de pesos.

 

Sobre el problema del recorte de recursos al que fue sometido el órgano electoral, Córdova advirtió sobre lo que significaría en otros ámbitos: “¿Qué pasa si el próximo año la Cámara de Diputados decide que a la UNAM, en lugar de los 44 mil o 45 mil millones de pesos, le dan 23 mil millones? ¿O al Poder Judicial, en lugar de 70 mil, se le dan 10 mil millones? Esto no quiere decir que cuando uno pide dinero la Cámara está obligada a darle dinero; claro que no, pero creo que si debe de haber una especie de deferencia hacia los otros poderes del Estado”.

Populares