El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo que “ya ha empezado el descenso de la sexta ola de covid” en el país, y anticipó que la tendencia es que se convierta en una enfermedad de temporada de frío, y baje la transmisión en temporada de calor. No obstante, subrayó que no hay forma de predecirlo.
En el informe en la materia presentado en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, explicó que al final del año se llegó a un punto máximo y a partir de la primera semana de enero inició una reducción.
Los casos de contagios reportados al sector salud pasaron de 4 mil 465 en la última semana de diciembre, a 2 mil 30 en la semana del 22 al 28 de enero.
También, pasó del 8 al 6 por ciento la ocupación de camas generales y las camas con ventilador bajaron del 4 al 2 por ciento. Se prevé que la tendencia se mantendrá.
Bajó, además, de 36 defunciones diarias en promedio del 25 al 31 de diciembre, a 34 fallecimientos en promedio del 1 al 7 de enero, y en la semana del 22 al 28 de enero se reportó una defunción en promedio al día.
El funcionario federal reiteró su llamado a quienes no han tenido el refuerzos a que acudan a aplicarse la vacuna.