Con 41 peliculas arranca la Octava edicion del Festival Internacional de Cine de Merida y Yucatan ( FICMY)

0
168

Inició con éxito la Octava Edición del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY), donde presentó que de una convocatoria de más de 600 películas inscritas, este año la selección la conforman 41 películas en tres secciones:

11 largometrajes en competencia de la Sección Iberoamericana

23 cortometrajes fuera de competencia de la Sección Iberoamericana

7 largometrajes internacionales invitados.

Los cuales competirán por el premio a la Mejor Música, Mejor Guion, Mejor Fotografía, Mejor Actor, Mejor Actríz, Mejor Director, Mejor Película, premios del Jurado Universitario que esta edición DEBUTA para dar reconocimiento a las películas a través de su mirada; para el festival es importante la participación de la comunidad universitaria e inclusión de las nuevas generaciones. También como cada edición el Jurado Nacional otorgará premios de óptimo reconocimiento a la selección oficial en competencia. De este jurado mencionaron a la Actriz Ana José Aldrete quien ha participado en varias y reconocidas películas, a Marcos Santuario, periodista, crítico de cine y programador del Festival De Cinema de Gramado de Brasil, y a la Guionista, Directora y Productora Lucía carreras, cuyas películas han sido estrenadas en importantes festivales, como el Festival de Cine de Berlín y el Festival de Cine de Toronto.

La programación de funciones será del martes 6 al domingo 11 de diciembre en Cinemex Plaza Galerías – Mérida, siendo así 80 funciones durante el festival.

EL FICMY ha hecho difusión del cine mundial, ha incentivado la producción cinematográfica del Estado, ha aportado valores de profesionalización y ha sido parte del crecimiento de una industria fílmica.

Más de 60 países han participado en nuestra programación en estos 8 años consecutivos de festival. El festival ha tenido como invitados de honor a países como Italia y Australia con los que hemos intercambiado una impactante programación generando un vínculo, no solamente cultural, sino también como un punto de encuentro artístico y cinematográfico de México y de otros países del mundo. Señaló la Directora Karla Medina.

La coordinación de Enlace Universitario del Festival, Orlando Lara Ojeda y Rodrigo Sosa, mencionaron que el cine es magia y por ende, uno de los objetivos de este festival es compartir la magia con cada asistente que disfrute las películas a exhibir durante esta semana. Cabe mencionar que ambos son quienes coordinan al Jurado Universitario y con ellos llevaron en práctica una ruta de películas y la planeación de deliberación para otorgar 21 premios a la selección oficial.

Por su parte, Rafael Marín, Director de Programación del FICMY, mencionó la importancia que tiene el cine en el Estado y que el programa cuenta con estrenos nacionales.

Durante el Festival estuvieron diferentes actores sociales como Emiré Negroe, Michelle Ayala, Larissa Escalante, Valentín Peña, Marissa Salazar, Liliana Duarte; y varios jurados universitarios como Gerardo Ocampo, Sergio Alatorre, Jorge Ojeda, Daniel Cura, Ivanna Lavalle, Paulina Gómez; y del mundo del espectáculo y entretenimiento como Alberto Lavalle, Emmy Puerto, Carlos Vergara; quienes todos los anteriores elogiaron la organización del Festival y respaldan la importancia del arte y del cine en la entidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here