Con apoyos de útiles escolares, uniformes y libros de texto gratuitos para que los estudiantes cuenten con lo necesario para el próximo regreso a clases, así como certificados para la construcción de acciones vivienda para que los que más lo necesitan cuenten con espacios que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida, el Gobernador Mauricio Vila Dosal reitera su respaldo a los habitantes del municipio de Buctzotz para que puedan salir adelante.
Como parte de su gira de trabajo en esa demarcación, el Gobernador, acompañado del titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, acudió al Centro de Salud de Buctzotz para constatar el inicio de la aplicación de primeras dosis a los jóvenes de entre 18 y 29 años en 40 municipios del interior del estado, nueva etapa de vacunación contra el Coronavirus que también abarca a la población de 40 a 49 años de Tizimín con segundas dosis.
Junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, Vila Dosal también encabezó la entrega de certificados del programa Acciones de Vivienda Social 2021, mediante el cual se van a realizar, en conjunto con el Ayuntamiento de Buctzotz, 21 acciones de vivienda que incluyen 10 cuartos dormitorios, 10 baños y 1 cocina ecológica, con una inversión de más de un millón 662 mil pesos.
Al respecto, Torres Peniche destacó que en lo que va de la administración se han realizado más de 21 mil acciones de vivienda y poco a poco se irán llevando a cabo más, ya que este esquema tiene como principal objetivo combatir el rezago a través de acciones para que la gente que más lo necesite cuente con viviendas más dignas.
El funcionario estatal indicó que, muestra de los avances que se han presentado, en la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en este rubro, se ha logrado abatir la pobreza en casi 4 puntos, lo que significa mucho esfuerzo por parte del Gobierno del Estado junto con los demás órdenes de Gobierno.
Asimismo, el Gobernador constató la distribución de 1,624 paquetes de útiles escolares el programa «Impulso Escolar» para beneficiar a los estudiantes de 7 escuelas de Buctzotz, 3 de Dzoncauich y 1 de Temax, así como de uniformes y libros de texto para que los niños y jóvenes estén listos para el regreso a clases y cuenten con lo necesario para hacer sus tareas durante el ciclo escolar 2021-2022.
Cabe recordar que, como parte de ese esquema, se están repartiendo un total de 273,531 paquetes de útiles escolares a alumnos de planteles públicos de nivel primaria de todo el estado y secundaria de municipios del interior del estado y las comisarías de Mérida, lo que se complementarán con 210,000 paquetes de uniformes para estudiantes de primaria de escuelas públicas, conformados por 2 camisas, un par de zapatos y una mochila, para seguir respaldando la economía de las familias yucatecas ante el complicado escenario por la pandemia del Coronavirus.
Hay que señalar que este apoyo representa un ahorro de 2,200 pesos por cada hijo para las familias yucatecas, ya que no tendrán que poner de su bolsillo. Además, con ello se asegura que los niños y jóvenes estén listos para el regreso a clases y tengan lo que se requiere para hacer sus tareas durante el ciclo escolar.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Educación del estado (Segey), Liborio Vidal Aguilar, indicó en esta ocasión se realizó la entrega de 6,432 ejemplares de libros de texto gratuito a nivel primaria, con lo que ya suman más de 36,200 libros de texto gratuitos entregados de un total de más de 3 millones de libros y, afirmó, se está trabajando para que antes del inicio del próximo ciclo escolar ya se encuentren en cada escuela de los diferentes niveles educativos.
El secretario estatal recordó que, en el nivel secundaria, el Gobierno del Estado está invirtiendo 13.9 millones de pesos para la adquisición 269,379 libros del primero, segundo y tercero de secundaria, acción que se suma a las más de 33 mil piezas de mobiliario que se han entregado en este ciclo escolar con una inversión superior a los 23 millones de pesos.
Aunado a ello, el funcionario estatal resaltó que, cumpliendo con la directriz que nos ha dado de rehabilitar las instalaciones, fortalecer el equipamiento y dotar de las herramientas necesarias en beneficio de los niños, niñas y jóvenes, previo al inicio del próximo curso escolar, se efectúa la rehabilitación y limpieza de 700 escuelas de todo el estado.
En ese marco, Vila Dosal dialogó con maestras y maestros de esa zona, a quienes agradeció el esfuerzo en lo que va de la pandemia, y les aseguró que la prioridad en este momento es tener las escuelas en las condiciones adecuadas para cuando los alumnos retornen a clases el próximo ciclo escolar y a cambio les pidió su apoyo para que, una vez que sean dados a conocer y regresen a las aulas, se aseguren todos los protocolos y medidas sanitarias sea cumplidas.
Momentos antes, en el Centro de Salud de Buctzotz, el Gobernador, junto con el coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, y del Coronel Gustavo Caratachea Esparza, comandante del 11 Batallón de Infantería, supervisó la aplicación primeras dosis al grupo entre 18 y 29 años de dicha demarcación.
Además de Buctzotz, este día inició la aplicación a la población de 18-29 años en los municipios de Umán, Sotuta, Homún, Celestún y Kinchil. De igual manera comenzó la administración de segundas dosis a personas de 40-49 de Tizimín y, de acuerdo a lo programado, la vacunación continuará de la siguiente manera:
-El martes 10 de agosto, se vacunará a jóvenes de 18-29 años en: Dzidzantún, Teabo, Tixcacalcupul, Abalá, Timucuy, Opichén y Panabá.
-El miércoles 11 de agosto corresponderá la vacunación de 18-29 en: Cacalchén, Temax, Hocabá, Hoctún, Tixméhuac, Dzan, Maní, Tahdziú, Chankom y Samahil.
-Siguiendo con lo programado, el jueves 12 de agosto continuará la administración de primeras dosis a jóvenes pertenecientes a las localidades de: Huhí, Cuzamá, Tetiz, Kantunil, Sacalum, Tixpéual, Santa Elena, Chikindzonot, Chocholá, Mayapán y Chicxulub Pueblo.
-Finalmente, el viernes 13 de agosto se vacunarán a los jóvenes de Ixil, Cansahcab, Calotmul, Chapab, Ucú y Dzitás.
Con esta nueva fase de la vacunación, en Yucatán se completará con la aplicación de la primera dosis a este sector de la población en 103 demarcaciones, por lo que sólo faltaría por cubrir Mérida, Kanasín y Tizimín, lo que da muestra de un proceso de vacunación que avanza positivamente en el estado.
Hay que señalar que todas las vacunas que serán administradas en ambos sectores de la población, pertenecen a la farmacéutica AstraZeneca que consta de dos aplicaciones.