jueves, febrero 22, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Conacyt : ya está lista la vacuna Patria contra el covid

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla, anunció que se ha concluido el proceso de investigación y elaboración de la vacuna Patria por lo que anunció que México ya contará con este biológico para inmunizar a la población contra el covid.

Durante la conferencia presidencial, sostuvo que en este proceso se cumplieron con los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud por lo que podrá aplicarse como refuerzo próximamente.

Aún cuando no abundó demasiado en detalles del proceso que se llevó la elaboración de la vacuna Patria, Álvarez-Buylla dijo que el tiempo de investigación y desarrollo requirió menor tiempo al promedio que se utiliza la innovación en este tipo de biológicos.

Es una excelente noticia para México, e implicó una conjunción de capacidades entre el sector público en el que participaron además del Conacyt, el IMSS y la Cofepriis, así como y la empresa privada mexicana Avimex. Mencionó que se hizo una alianza estratégica que no se circunscribirá solo a la vacuna Patria sino al desarrollo de otras sustancias inmunizadoras. Mencionó que ahora se está en la fase de desarrollo de las plantas de producción con la supervisión y autorización de Cofepris.

Más adelante el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la relevancia de esta vacuna, «se terminaron las pruebas, resultaron favorables»; actualmente está en fase de autorización por Cofepris. Posteriormente se determinará la producción de las dosis necesarias y su aplicación en general.

Al abundar en detalles, Álvarez-Buylla dijo que se han cumplido ya casi todas las fases del desarrollo, sólo falta la última, la autorización de Cofepris. Detalló que una vez avalada, se estima que entre septiembre y diciembre se destinaría para el desarrollo de la producción masiva, mencionando que en una primera instancia se tendría la capacidad de producir 4 millones de dosis.

Refirió que la vacuna, a partir de un vector viral, ya se ha aplicado para el desarrollo de medicamentos para el tratamiento contra el cáncer, o bien como medida preventiva contra otras enfermedades. Precisó que en primera instancia será intramuscular, aunque existe la pretensión de desarrollar dosis nasales.

Populares