miércoles, mayo 29, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Control de tráfico en el Metro se realiza con mapas de papel y fichas de dominó

La situación dentro del Sistema de Transporte Colectivo Metro es mucho más grave de lo que intuyen usuarios y de lo poco que admite el gobierno capitalino, ya que los trenes están en constante riesgo de choque y solo se evita gracias a que los controladores de tráfico han suplido las deficiencias con un “sistema” hecho de papel y fichas de dominó.

De acuerdo a una investigación exclusiva del diario Reforma,  desde hace al menos 4 meses el sistema de telemetría digital, que sirve para ver en tiempo real la ubicación de cada tren en todos los puntos del sistema se encuentra averiado y no da información confiable. Por eso, los controladores se sirven de fichas de dominó colocadas sobre un mapa de papel, para tener visibilidad y evitar accidentes.

Según mostraron empleados del Puesto Central de Control (el mismo que tuvo un incendio masivo en enero pasado) los controladores, decididos a mantener el control de tráfico, unieron hojas de papel, dibujaron las rutas del las diferentes líneas y, a partir de la comunicación con los conductores, van moviendo las fichas de dominó para saber donde están los trenes y evitar que se encuentren unos con otros.

Vamos moviendo las fichas mientras el operador nos va diciendo dónde se ubica el tren” refirió al diario un operador.

Este sistema está averiado desde el incendio de enero, y a pesar de su enorme importancia, no ha sido reparado, lo que eleva grandemente las posibilidades de nuevos accidentes, a pesar de los esfuerzos de los controladores, que trabajan con lo que está a su alcance.

Populares