miércoles, febrero 28, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Crece Índice de Intención de Adquisición de Vivienda: Infonavit

El Índice de Intención de Adquisición de Vivienda (IIAV) en México aceleró su crecimiento y alcanzó los 62.2 puntos al primer trimestre de este año, el nivel más alto desde su publicación en el primer trimestre de 2021, informó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

De acuerdo con la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda –al primer trimestre de 2023–, el IIAV registró un aumento de 8.4 puntos respecto al último trimestre de 2022, ya que más trabajadores, sin crédito vigente, principalmente tienen interés en adquirir una casa.

La encuesta reveló que, de acuerdo con el Índice de Expectativas de Adquisición de Crédito Hipotecario, la intención de obtener un crédito para comprar una vivienda creció a 47.6 puntos y para obtener un financiamiento para la compra de un terreno avanzó a 37.5 puntos, en el periodo mencionado.

El crédito para la construcción en terreno propio es el producto que más interés generó, con 68 por ciento de los derechohabientes encuestados. Le siguen el crédito para la adquisición de vivienda, con 67 por ciento, y mejoramiento de vivienda, con 58 por ciento.

En cuanto a las condiciones de financiamiento, los derechohabientes señalaron tener más interés por unir su crédito con otra persona, 37 por ciento para el caso de financiamientos conyugales, que combinarlo con la banca comercial, con 29 por ciento.

Por otra parte, la encuesta –realizada a mil 570 empleados de 18 años y más que se encuentran ocupados y que actualmente no tienen un crédito hipotecario– arrojó que 59 por ciento de los trabajadores señaló que la situación económica de sus hogares es mejor actualmente que hace un año. En cuanto a la condición de la economía del país, 57 por ciento considera que la actual es mejor que la de hace un año, además de que 74 por ciento respondió tener posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos.

Populares