miércoles, abril 17, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Críticas a estudio y uso de ivermectina, campaña de desprestigio: Sheinbaum

Las denuncias y las críticas del estudio de funcionarios capitalinos y de la política pública de usar ivermectina para atender Covid-19 son una “campaña de desprestigio contra la cuarta transformación” producto de un “cónclave” conservador, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Durante una conferencia de prensa con motivo de la presentación de las nuevas unidades de trolebús del Servicio de Transportes Eléctricos de la capital, Sheinbaum se dedicó a justificar la política de entregar ivermectina en su kit de atención a la Covid-19, decisión que, dijo, estuvo basada en evidencia científica.

Con la pretensión de defender el estudio sobre ivermectina que algunos de sus funcionarios publicaron, la jefa de Gobierno afirmó que fue un análisis estadístico y que no se trató de un experimento, lo que calificó de “absolutamente falso”, además de que la decisión de usar el kit fue tomada por un grupo interdisciplinario de médicos del IMSS y de la Secretaría de Salud capitalina, quienes incluso conferenciaron con médicos de otros lugares del mundo.

Dijo que fue “en un momento muy difícil donde crecían los contagios y con base en evidencia científica”. Añadió: “Esos dos datos son fundamentales: no hubo experimentación y con evidencia científica en ese momento se toma esa decisión que no tenía efectos secundarios”.

Después vino su catarata de acusaciones: Sheinbaum mencionó que hubo una reunión de opositores en la que se definieron marcajes personales: “Sí hubo un cónclave de altos jerarcas del partido conservador y de algunos personajes que ustedes conocen, donde se reunieron y establecieron una estrategia de ataque al gobierno de la ciudad, como tienen su estrategia de ataque al gobierno de México y al presidente Andrés Manuel López Obrador. Entonces, definieron qué diputado le iba a pegar a qué alcalde, qué seguimiento le iba a dar el diputado federal a la jefa de Gobierno, cómo a partir de una nota que saliera publicada en una red social iban a generar no sé cuantos cientos de bots para poderlo difundir en redes sociales”.

Acerca de los bots, afirmó que traen temas como el aumento del agua en la ciudad, pero que ahora traen otro asunto. “Eso es una campaña de desprestigio; no tengo ninguna duda de ello”, afirmó, la que está dirigida “contra la cuarta transformación”, que se promueve en redes sociales y que algunos medios retoman.

Cuando una reportera le mencionó la retractación de Saúl Caballero, uno de los autores del estudio de marras, Sheinbaum dijo que tiene derecho a hacerlo pero que “la información que viene allí pues es con base en evidencia científica”.

Además, señaló que sobre la ivermectina “se siguen haciendo estudios sobre el impacto sobre el Covid-19”, por lo que menos se entiende que su gobierno la haya utilizado desde hace tiempo.

La funcionaria manifestó su respaldo a José Peña Merino, “Pepe Merino”, director de la Agencia Digital de Innovación Pública y añadió, para justificar el affaire del fallido estudio, que lo que “les duele” (nunca aclaró a quiénes) son los éxitos de esta dependencia (y, como si tuviera alguna relevancia, mencionó que “no les gusta que Pepe Merino hable bien de la cuarta transformación”).

Y también apoyó a Oliva López, secretaria de Salud capitalina.

Populares