martes, julio 16, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Cumple 20 años el campus Yucatán de la UNAM

En la actualidad el campus universitario Yucatán de la UNAM concentra varias entidades, en las que todos los días más de 700 universitarias y universitarios contribuyen, desde el rigor académico de sus diversas disciplinas, al desarrollo y bienestar de esa región del país, señaló el rector Enrique Graue Wiechers.

Durante la inauguración de los Seminarios, por el vigésimo aniversario de la UNAM en Yucatán, en un mensaje videograbado indicó que con ello, la Universidad ha enriquecido la oferta educativa del estado, se han fortalecido los distintos grupos de investigación y se ha acrecentado el conocimiento sobre la diversidad y la riqueza étnica natural y sociocultural de la Península, expresó en el acto realizado a distancia.

Felicitó a los integrantes de este campus, a las entidades que conforman el polo académico y destacó “los frutos de la estrecha colaboración de nuestra casa de estudios y las autoridades de todos los niveles de gobierno del estado de Yucatán”.

La presidenta del Consejo del Campus Yucatán UNAM, Ana Elena Escalante Hernández, recordó que académicos de las facultades de Ciencias y de Química fueron pioneros en la búsqueda por establecerse en la región y generar una oferta que atendiera las necesidades locales con un enfoque aplicado y comprometido con el desarrollo sostenible.

Hoy están, además, los institutos de Ingeniería; de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas; de Química; de Ecología; y de Geografía; así como el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales; la Escuela Nacional de Estudios Superiores Mérida; la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; y el Museo de la Luz, refirió en su mensaje.

En el seminario dedicado a la Facultad de Ciencias, Escalante Hernández subrayó que la diversidad de disciplinas y enfoques se alinean con la misión del campus de contribuir a la generación de soluciones innovadoras para los problemas socioambientales en estrecha vinculación con los sectores público, productivo y social.

Además, apuntó, el trabajo de la UNAM en el parque científico y tecnológico en la entidad facilita la vinculación con otras instituciones académicas con presencia local, regional y nacional; así como la vinculación con los sectores empresarial y productivo. Nuestra Universidad forma parte del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del estado.

Populares