jueves, febrero 22, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Descriminacion por edad en auge .Conduce a una salud mental mas pobre .UADY

El edadismo se considera la tercera forma de discriminación más común, solo por detrás del racismo y sexismo, señaló la profesora investigadora del Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara, Neyda Mendoza Ruvalcaba.   

Como parte de la Cátedra Rogelio Díaz-Guerrero 2023 “Desafíos psicosociales en la vida de las personas adultas mayores”, en el marco de la Semana de la Psicología denominada “Convivencia inclusiva, Cultura de Paz”, que organiza la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la doctora impartió la conferencia “Envejecimiento Saludable: El rol de la inclusión”. 

Ahí, especificó que el edadismo es la discriminación por la edad de una persona y aunque se han detectado casos en jóvenes, se da principalmente en contra de adultos mayores.   

“El edadismo conduce a una salud más pobre, lleva a un aislamiento social, a muertes tempranas y genera pérdidas económicas de miles de dólares. Se filtra en muchas instituciones y sectores de la sociedad, incluidos aquellos en los que se brinda atención sanitaria y social”, señaló.   

Mendoza Ruvalcaba, explicó que una de las grandes consecuencias de este tipo de discriminación es la depresión, ya que organismos han detectado que cerca de 6.3 millones de los casos de este trastorno en todo el mundo se deben al edadismo.   

Aunado a esto, los adultos mayores comienzan un bucle o ciclo de subestimación de sus capacidades, por lo que muchas veces deciden dejar de hacer cosas o tareas que para ellos eran cotidianas.   

Por tal motivo, hizo un llamado a los estudiantes de psicología y público en general a coadyuvar a la inclusión de las personas de la tercera edad, porque se debe garantizar que todos puedan ejercer sus derechos y garantías para “tener una mejor oportunidad de envejecer saludablemente”.   

Previo a esta conferencia, se llevó a cabo la inauguración de la Cátedra Rogelio Díaz-Guerrero, la cual se realiza cada año en honor a uno de los pioneros de la psicología en México y de la conformación de la licenciatura en el país, según mencionó el director de la mencionada Facultad, Jesús Sosa Chan. 

“Don Rogelio fue profesor y todos los años nos visitaba, siempre nos aportaba algo de lo que él nos hablaba como la psicología del mexicano, lo que ahora llamamos la etnopsicologia, además de que era defensor de la paz, por ello nos es grato que este año se haga énfasis a los desafíos psicosociales en la vida de los adultos mayores”, recalcó.   

Sosa Chan resaltó la importancia de anticiparse a las diversas situaciones que los especialistas puedan enfrentar respecto a este sector de la sociedad, por lo que invitó a los estudiantes a aprovechar cada una de las conferencias que se van a impartir.   

En su turno, la coordinadora del cuerpo académico de psicología social de la Facultad, Mirtha Flores, precisó que los días 22 y 23 de noviembre se llevará a cabo esta cátedra con conferencias como: “Realidades a los 60 años y más: apuntes para una comprensión psicosocial compleja” impartida por Amaralys Torrado; así como “Hacia una ancianidad feliz” por Rolando Díaz.   

Populares