domingo, marzo 3, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Edad minima para casarse es a los 18 años,establece decreto

La Secretaría de Gobernación emitió el decreto por el que se adicionan un segundo y tercer párrafos al artículo 45 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en el que se establece la edad mínima para contraer matrimonio los 18 años.

El decreto que entrará en vigor este sábado señala que las leyes federales y de las entidades federativas, “en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años”.

Las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, señala el decreto, en el ámbito de sus respectivas competencias “deberán adoptar medidas integrales para la protección de niñas, niños y adolescentes contra las prácticas nocivas de cesión a título oneroso o gratuito con fines de unión formal e informal o consuetudinaria”.

Destaca que dichas medidas “deberán establecer acciones afirmativas respecto a niñas, niños y adolescentes que formen parte de comunidades indígenas, afromexicanas, con discapacidad, en situación de migración o desplazamiento o en exclusión social”.

Las desigualdades de género, la pobreza, el abandono escolar, la violencia y embarazo adolescente están íntimamente ligadas al matrimonio infantil y las uniones tempranas, las cuales prevalecen en Latinoamérica y el Caribe.

De acuerdo a Unicef esta práctica violatoria de los derechos de la infancia se puede incrementar entre los grupos de niñas migrantes y refugiadas para paliar su pobreza o para conseguir documentación necesaria para un país de destino. 

El organismo de la ONU refiere que en la región, una de cada cuatro mujeres de 20 a 24 años contrajo matrimonio por primera vez o mantenía una unión temprana antes de cumplir los 18 años. “Esta región es la única del mundo donde no ha habido una reducción del matrimonio infantil y las uniones tempranas en los últimos 25 años”.

En Mexico nueve de cada 10 niñas y adolescentes que se casan antes de los 18 años, es decir 28 por ciento de las mujeres unidas, lo hicieron con hombres de 18 años o más.

El Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI indentificó a “224 mil 454 adolescentes de 12 a 17 años en una situación de unión y 21 mil 167 actualmente no unidas, pero con antecedente de unión conyugal. Esto indica que cuatro de cada 100 adolescentes en el país está o ha estado en unión conyugal”.

El Unicef pugna por la eliminación el matrimonio infantil y uniones tempranas en América Latina y el Caribe y destaca que, ante la invisibilidad del problema y la consecuente inacción para solucionarlo explican, de continuar las tendencias actuales, “cerca de 20 millones de niñas en la región se habrán casado antes de los 18 años para el 2030”.

Populares