domingo, febrero 25, 2024

Top 5 Semana

Noticias

El IMSS no gastó en elevadores en 2022. Continuan las investigaciones del fallecimiento de una niña por la falla de un elevador

l año pasado, pese a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tenía un presupuesto de más de 280 millones de pesos para atención de sus elevadores, no lo ejerció. Además, en el primer trimestre de este año sólo ha gastado 5 mil pesos en mantenimiento de la infraestructura, según información presentada por el analista Juan Ortiz.

En el contexto de las investigaciones del fallecimiento de una niña de seis años por la falla de un elevador en un hospital del IMSS en Playa del Carmen el pasado lunes, han comenzado a revisarse las cifras del gasto en mantenimiento del instituto en los años recientes.

En su cuenta de Twitter el analista Juan Ortiz mostró un documento oficial del IMSS en el que se muestra el gasto que ha hecho ese organismo en infraestructura en el primer trimestre de 2023: menos de 5 mil 500 pesos en un sector central para los mexicanos: el sanitario.

Según el documento, el presupuesto aprobado había sido de 6 millones 330 mil 509 pesos, pero modificado fue de 18 millones 152 mil 133. El dato del presupuesto pagado indica que entre enero y marzo el IMSS sólo ha utilizado 5 mil 483 pesos; es decir, el 0.03 por ciento de lo que se había planeado.

Ortiz tuiteó lo siguiente al mostrar el documento: “No es broma. El programa de Mantenimiento de Infraestructura del IMSS solo gastó 5 MIL PESOS en los primeros 3 meses de 2023. $5,000 de un presupuesto de 18 millones de pesos. ¿Por qué @zoerobledo?”.

También mostró en un breve hilo con dos gráficos: en el primero sobre el subejercicio anual de la inversión en infraestructura del IMSS durante el actual gobierno, y señala que han sido más de 5 mil 800 pesos no han sido ejercidos. En el segundo calcula que el subejercicio en mantenimiento de la infraestructura de hospitales y centros de salud del IMSS durante el actual gobierno es de 605 millones de pesos.

En otro tuit, Ortiz mostró otro documento oficial de los programas y proyectos de inversión del IMSS en 2022, en el que se observa que en 2022 fueron aprobados 282 millones 71 mil pesos para la sustitución y modernización de elevadores. Lo pagado por ello está en ceros: no fueron empleados los recursos respectivos.

Mientras esa información comenzaba a circular, el IMSS informó sobre lo ocurrido en su Hospital General de Zona número 18 de Playa del Carmen, Quintana Roo. Además de colaborar con las autoridades locales en la investigación del caso de la menor que perdió la vida prensada en un elevador descompuesto, el instituto anunció que fueron separados de su cargo a los funcionarios responsables de la conservación y mantenimiento del nosocomio mientras se aclara el asunto.

En ese sentido, también realiza una investigación propia para deslindar las responsabilidades y, además, ya presentó una denuncia penal contra Sitravem S.A. de C.V. y contra quienes resulten responsables de lo ocurrido.

Populares