Lo registrado esta manaña de miercoles cuando la federacion pago 300 millones de pesos para que el ISSSTE tome el control del hospital de Susula en Merida Yucatan propicia el publicar de nueva cuenta este material producido por el Servicio Publico de Radiodifusion del Estado Mexicano ,
Información del Issste recuerda que el hospital de Merida se inauguró el 18 de mayo de 2018 bajo un contrato que tenía una vigencia de 27 años. En ese periodo, el organismo estaba obligado a pagar “miles de millones de pesos” a la constructora que mantenía la responsabilidad de la administración de los servicios. En tanto, el instituto, con su personal médico y administrativo, se ha hecho cargo de la prestación de la atención médica.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este 19 de junio la compra de nueve de los 12 hospitales construidos en sexenios anteriores a través del esquema de “Asociación Público Privada” (APP), con lo cual se busca poner fin a los pagos a sobreprecio por estos bienes hospitalarios e integrarlos completamente al sector salud.
Presiona para agrandar
La compra de estos hospitales fue evaluada desde julio de 2023 por el titular del Ejecutivo quien señaló que el Gobierno Federal realizaba un pago de 5 mil 561 millones de pesos anuales, lo cual calificó como un esquema “perjudicial para la Hacienda Pública”. Además, el mandatario detalló que “lo que se paga en un año de estos servicios, alcanzaría para hacer en tres años los nueve hospitales”.
El esquema ha sido tan abusivo que el costo real de todos los hospitales ya fue saldado 5.8 veces, debido a que el avalúo total presentado por el titular del Ejecutivo fue de 5 mil 242 millones 182 mil pesos y el Gobierno Federal ha destinado un total de 33 mil 429 millones de pesos al pago de estos. Esto además, contrasta con los contratos firmados por anteriores gestiones del Gobierno Federal donde se le adjudicaba un total de 94 mil 582 millones de pesos totales.
Algunas de las empresas privadas más importantes que se desempeñaron a través de la creación de acuerdos fueron: Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura (Prodemex), propiedad de Olegario Vázquez Aldir (dueño de Grupo Imagen, Hospital Ángeles y Hoteles Camino Real); y la compañía Constructora y Edificadora GIA+A, presidida por Hipólito Gerard Rivero, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
El 13 de julio del 2023 año, el presidente López Obrador expuso los contratos de asociación de estos 12 hospitales, de los cuales dos de estos pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); cuatro al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y tres a la Secretaría de Salud.
Los nueve hospitales que habían sido construidos a partir del modelo APP y para los cuales se destinaba parte del presupuesto público a partir de las administraciones anteriores son:
- Hospital General Tapachula, Chiapas (IMSS), donde fue asignado desde agosto de 2018, en la gestión de Enrique Peña Nieto un pago de 633 millones de pesos anuales.
Este hospital se proyectó por un contrato total de 17 mil 364 millones de pesos, mientras que el costo se avalúo por 603 millones 107 mil pesos.
Presiona para agrandar
- Hospital General Bahía de Banderas, Nayarit (IMSS), el cual se obtuvo con un contrato total de 585 millones de pesos, anuales, por un total de 15 mil 161 millones de pesos; mientras que el costo total se avaluó por 372 millones 176 mil pesos.
Presiona para agrandar
- Clínica Hospital Mérida, Yucatán (ISSSTE). A través de un contrato de “arrendamiento” proyectado por 304 millones de pesos anuales, por una vigencia de 25 años que comprendía desde 2016 hasta 2041.
Presiona para agrandar
- Hospital General Tepic, Nayarit (ISSSTE), a cargo de Juan Bautista Guichard, de la empresa Banco Invex, que recibe un monto total de 12 mil 524 millones de pesos anualmente desde 2016, esto debido a un contrato proyectado por 21 mil 475 millones de pesos en un plazo de 23 años (2017-2040), mientras que el avalúo precisa un total de 586 millones 86 mil pesos.
Presiona para agrandar
- Hospital General de la Ciudad de México (ISSSTE), con un contrato asignado a Manuel Manrique, de Sacyr, obtuvo el contrato con el monto más elevado por 21 mil 475 millones y mil 476 millones anuales.
Presiona para agrandar
- Hospital General en Villahermosa, Tabasco (ISSSTE), quien obtuvo desde 2015 un contrato por 446 millones de pesos al año, con el fin de pagar un total de 8 mil 344 millones de pesos en un plazo de 23 años en el periodo 2017-2040, mientras que el costo de la compra fue de un total de 515 millones 630 mil pesos.
Presiona para agrandar
- Hospital de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, Tamaulipas (Salud), con un contrato firmado desde 2007 531 millones de pesos, para pagar un total de 4 mil 109 millones, mientras que su avaluó resultó con un total de : 629 millones 284 mil pesos.
Presiona para agrandar
- Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Guanajuato (Salud), gestionado parcialmente por la Concesionaria Acciona, quien mantiene un contrato por 3 mil 131 millones y anuales recibe 354 millones desde 2005. Esta infraestructura se avalúo por 587 millones 660 mil pesos, mientras que el contrato había detallado que el gobierno tendría que pagar: 3 mil 131 millones de pesos.
Presiona para agrandar
- Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca, Estado de México (Salud), construido en el gobierno del panista Felipe Calderón, por Gerard Rivero, presidente de la Constructora y Edificadora GIA+A, con un contrato por 6 mil 624 millones de pesos y anual de 622 millones, que ya recibió por 14 años.
Presiona para agrandar
Durante la presentación del análisis de la compra, el mandatario federal explicó que la intención de adquirir estos hospitales es la existencia de miembros de la “clase política” de las gestiones anteriores involucrados en las APP de hospitales. En este sentido, el mandatario recordó que en la administración anterior 10 empresas, algunas vinculadas a políticos, le vendían al gobierno 100 mil mdp en medicamentos al año, 3 de las cuales concentraban la venta de 60 mil mdp al año.
López Obrador indicó que si los contratos quedaran como se habían proyectado, se tendría que pagar una suma mayor a 93 mil millones de pesos para cumplir los años que restan.
“Ya recibieron durante varios años cantidades importantes, ahora ya no queremos seguirte pagando año con año durante 20 años, lo que está en el contrato, que es muchísimo, porque es un contrato leonino. […] Entonces, no te vamos a expropiar tu hospital, no te vamos a dejar sin nada, vamos a hacer un avalúo, lo que vale tu hospital, con todos su equipos, con todo, todo, y te lo pagamos”, concluyó el mandatario.
Situación actual de la compra de los hospitales
En conferencia de prensa de este 19 de junio, el jefe del Ejecutivo aclaró que el Gobierno Federal priorizó en todo momento el diálogo y los acuerdos con empresarios, quienes aceptaron la propuesta de adquisición y el avaló de los inmuebles por parte del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).
El presidente de la República sostuvo que bajo el modelo de APP “se privatizaban las ganancias y se socializaban las pérdidas”, por lo que, resaltó el mandatario, esta operación busca “devolver al pueblo de México los bienes privatizados a lo largo de 36 años del periodo neoliberal”.
La directora general del ISSSTE, Bertha María Alcalde Luján, puntualizó que la dependencia a su cargo tiene cuatro de los nueve hospitales construidos en acuerdo con la iniciativa privada por el esquema APP, de los cuales, la empresa “PRODEMEX” firmó el primer convenio de compra del Hospital General Dr. Daniel Gurría Urgell, en Tabasco.
Además, adelantó que continúa la negociación con las empresas GIA, Sacyr e INVEX / Grupo Ortíz para la Clínica Hospital Mérida, en Yucatán; Hospital General Tláhuac, en la Ciudad de México y el Hospital General Aquiles Calles Ramírez, en Nayarit.
Los contratos millonarios
De acuerdo con la información señalada por la Contraloría del Poder Legislativo, el esquema APP implica una serie de acuerdos contractuales de largo plazo entre el gobierno y un socio del sector privado, donde este último financia y provee un servicio público usando un activo de capital (por ejemplo infraestructura de transporte o energía, o un edificio de hospital).
Por medio de este esquema se le puede atribuir a la parte privada el diseño, construcción, financiamiento, operación, mantenimiento y provisión por un período predeterminado de tiempo, recibiendo una compensación de pagos fijos o tarifas a los usuarios.
En una gráfica presentada por el Gobierno Federal el presidente López Obrador expuso que los contratos de estos 12 hospitales se encuentran asignados a Olegario Vázquez Aldir, el cuñado del expresidente Carlos Salinas, Hipólito Gerard, con la constructora GIA, así como empresarios bancarios y del sector energético.
Además, Gerard Rivero, presidente de la Constructora y Edificadora GIA+A, quien ha obtenido el pago anual de 926 millones de pesos al año por dos hospitales.