El PRI empieza a ceder a militarización en el Senado

0
133

La fracción del PRI en el Senado de la República comienza a caminar en la ruta de la aprobación de la militarización de la seguridad pública: buscan hacer algunas modificaciones al dictamen para, ahora sí, aprobar ese proceso para dar más poder a las fuerzas armadas.

Después de que el pasado miércoles no se concretara aprobar el artículo quinto transitorio para ampliar a nueve años la intervención del Ejército en tareas de seguridad pública y de que el dictamen fuera rechazado por la oposición, las negociaciones entre Morena y los priistas se intensificaron.

Derivado de ello, este jueves el senador morenista Eduardo Ramírez Aguilar, quien es presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, mencionó un principio de acuerdo con los priistas para hacer algunas modificaciones al dictamen y sea devuelto a la Cámara de Diputados.

Según ese legislador de Morena, ya están construyendo el acuerdo con los priistas, para lo cual tomarán en cuenta sus planteamientos y de esa forma alcanzar la mayoría calificada para aprobar la ampliación de la militarización.

Ramírez Aguilar explicó que se incluirán planteamientos de los priistas en un nuevo dictamen, que incluye introducir un artículo sexto transitorio referente a la seguridad pública en los ámbitos estatales y municipales.

Este jueves ya circuló un borrador del nuevo dictamen para acercar a los senadores priistas (o a la mayoría de ellos) a la aprobación de la militarización, en el cual se buscaría darle “más dientes al Congreso”, según una expresión del legislador tricolor Jorge Carlos Ramírez Marín.

Esos “dientes” serían comparecencias semestrales de los responsables de la seguridad pública, integración de un grupo de alto nivel de la sociedad civil, académicos y especialistas, mayor presupuesto para los estados y sus policías, mecanismos de evaluación y supervisión internacional, según Ramírez Marón.

Ese documento, según versiones periodísticas, ya cuento con la revisión de Adán Augusto López Hernández y Luis Cresencio Sandoval, secretario de Gobernación y de la Defensa Nacional, respectivamente, así como de Ricardo Monreal, líder del grupo parlamentario de Morena en el Senado.

Así, se anunció que los priistas presentarán su propuesta el próximo lunes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here