lunes, febrero 26, 2024

Top 5 Semana

Noticias

El reportaje sobre Pegasus. Mexico e Israel .Lo importante y lo cuestionable

Del Periodista Temoris Crecko

Lo más importante del reportaje de hoy sobre Pegasus:

*El sistema de espionaje digital Pegasus, que toma control de tu teléfono y revela absolutamente todo lo que guarda y lo que haces con él, «ha sido usado de manera ilegal por gobiernos con el fin de espiar y reprimir a defensores de los derechos humanos, activistas de la democracia, periodistas y otros ciudadanos que desafían la corrupción y los abusos».
*México es el «usuario más prolífico del programa espía más conocido del mundo». En particular, «el ejército mexicano no solo es el cliente más antiguo de Pegasus sino que también ha atacado más teléfonos móviles con ese programa malicioso que cualquier otra agencia gubernamental del mundo».
*El gobierno de Felipe Calderón compró Pegasus. Calderón y su secretario de Defensa, Guillermo Galván, asistieron a una demostración especial en mayo de 2011.
*Fue puesto bajo control del Centro Militar de Inteligencia.
*Con Peña Nieto, fue adquirido además por la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
*México ha gastado más de 60 millones de dólares en este sistema.
*Los militares estaban espiando a los grupos criminales de Iguala cuanto estos atacaron a los estudiantes de Ayotzinapa en 2014. Sin embargo, no usaron la información para rescatar a los 43 desaparecidos.
*Fue usado contra criminales pero también, sistemáticamente, contra periodistas, defensores de derechos humanos y activistas anticorrupción.
*A pesar de que el presidente López Obrador dijo primero que el gobierno ya tenía este tipo de sistemas de espionaje, y después cambió a decir que solo se emplea contra criminales, «se ha seguido usando contra periodistas, defensores de derechos humanos y un político de oposición, según los análisis de Citizen Lab».
*Los espionajes comprobados más recientes se hicieron contra miembros del @Centro Pro de Derechos Humanos, que defiende a los familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa.
*****
Y lo cuestionable del reportaje:
*Señala la responsabilidad del gobierno mexicano en el uso ilegal de Pegasus. Señala la responsabilidad del gobierno israelí que afirmó que prohibiría la venta de Pegasus «a naciones donde hubiera riesgo de violaciones de los derechos humanos» y sin embargo, «a pesar de las numerosas pruebas de los abusos de Pegasus en México, el gobierno israelí no ha ordenado finalizar su uso en el país».
*En cambio, evade señalar las responsabilidades de NSO Group, la fabricante de Pegasus.
*Solo dice que el espionaje contra inocentes «se alejaba del acuerdo con los israelíes para centrarse en delitos graves y terrorismo».
*Hace 12 años que Pegasus se usa «alejándose del acuerdo». En México y muchos otros países. Pero NSO Group no ha tenido objeciones. Ni mucho menos ha cancelado los contratos. El reportaje omite mencionar esto.
*La parte sustancial de la información proviene de «cuatro fuentes» que conocen los contratos confidenciales e incluso dieron detalles anecdóticos, como que la primera venta se negoció en un cabaret. Una o varias de esas fuentes tienen que ser parte de NSO Group.
*Hace dos semanas, uno de los dos reporteros, Ronen Bergman, publicó una entrevista de favor con Tomás Zerón de Lucio en la que le permite y le ayuda a ese torturador acusado por crímenes contra la humanidad a presentarse como un campeón de la justicia injustamente perseguido por sus golpes contra el crimen.
*El principal beneficiario de esa jugada de relaciones públicas, no de periodismo, de la que Bergman fue instrumento, no es Zerón sino las compañías israelíes de espionaje, que sobornaron a Zerón y que con la entrevista de Bergman tratan de lavar su imagen ante el público israelí.
*El reportaje de hoy cumple la misma función: los malos son los gobiernos que hicieron mal uso de un sistema de espionaje que la empresa proveyó pensando que solo sería empleado contra criminales.
*Aunque ha seguido cobrando por más de una década, a pesar de que al menos desde 2017 fue demostrado que se usa contra inocentes.
Texto completo: https://www.nytimes.com/…/pegasus-mexico-gobierno…

Populares