domingo, mayo 19, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Elimina Infonavit cuota por administrar créditos.Beneficios

El Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) anunció la eliminación de las cuotas de administración de los créditos que otorga este organismo, lo que representa un ahorro de 5 mil millones de pesos anuales que se dejarán de cobrar a los nuevos financiamientos.

Esta medida será aplicable a todos los nuevos créditos que se originen a partir del próximo 1º de mayo, así como a los financiamientos que sean convertidos de veces salario mínimo a pesos, como parte del programa de responsabilidad compartida y los trabajadores de cualquier nivel salarial.

El director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, señaló que de los 5.5 millones de créditos que actualmente administra el instituto, entre hipotecarios y otros productos financieros, 90 por ciento tienen cuota de administración.

Es decir, que alrededor de 3 millones de créditos hipotecarios pagan la cuota de administración, “tenemos que revisar las otras líneas de financiamiento”, puntualizó el subdirector de Crédito del Instituto, Rodrigo Gutiérrez Porter.

En conferencia de prensa, Martínez Velázquez aseguró que los beneficios que se obtendrán con la eliminación de la cuota de administración son: el costo del crédito será menor desde que se otorgue; la colocación de las soluciones de pago será más sencilla y la administración del crédito será más transparente.

Indicó que como parte de la revisión bianual al portafolio de créditos del instituto se decidió eliminar la comisión, luego de revisar la estructura del Costo Anual Total, el cual contempla la tasa de interés, el fondo de protección de pagos, seguro de daños, gastos financieros y comisión de administración, que equivale a 0.73 por ciento del costo del financiamiento.

Por ejemplo, expuso, para un trabajador con un salario de entre 8 mil 911 pesos a 13 mil 532 pesos, la cuota de administración es de 109 pesos mensuales, que equivaldría a alrededor de 40 mil pesos en promedio en todo el periodo del crédito.

Detalló que para quienes tienen un salario mayor a 29 mil 704 pesos, la cuota de administración promedio ascendería a 595 pesos.

El director del Infonavit mencionó que actualmente sólo estaban exentos del pago de la comisión de administración las personas con un salario de hasta 8 mil 581 pesos. Tampoco pagaban gastos de titulación, financieros y de operación quienes ganaban hasta 9 mil 241 pesos.

El funcionario aseguró que el crédito del Infonavit “es el más atractivo en todo el mercado”, pues cuenta con una tasa de 8.33 por ciento promedio, mientras que la de los bancos es de 22.75 por ciento máxima.

Populares