viernes, febrero 23, 2024

Top 5 Semana

Noticias

En aplanadora, Morena arrasa con Conacyt, INSABI, Finrural y da más poder y dinero al Ejército

En una maratónica sesión de más de 24 horas, la aplanadora legislativa conformada por Morena y aliados aprobaron, con dispensa de trámites, nueve iniciativas presidenciales que en síntesis, desaparecen instituciones que desagradan al presidente y fortalecen al Ejército y al Tren Maya.

Las reformas aprobadas desaparecen el INSABI, el Conacyt, dan control del espacio aéreo al Ejército y vías férreas, trasladan recursos a la Sedena para el Tren Maya y extinguen la Financiera Rural.

Además, se recordará que está pendiente de revisión una iniciativa que desaparece, fusiona o compacta 18 entidades federales, entre ellas el INAPAM, el SIPINNA y el IMJUVE.

La lectura hecha por la oposición sobre esta inédita avalancha de reformas en fast track, y de la intención de desaparecer tal cantidad de entidades es que el gobierno federal apresura busca adelgazar al máximo el Estado, para derivar dinero a los programas sociales y las obras consentidas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este miércoles se aprobó la nueva Ley de Ciencia, que elimina el Conacyt para sustituirlo por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

Otra reforma aprobada desaparece formalmente el INSABI, en los hechos inoperante desde el año pasado, para trasladar todos sus activos al organismo denominado IMSS-Bienestar.

También se aprobó que el Ejército tenga pleno control del espacio aéreo nacional y sobre vías férreas.

Asimismo, se dio luz verde a la reforma que permite que un elevado porcentaje de ingresos provenientes del turismo se destinen a la empresa que construye y administra el Tren Maya, propiedad del Ejército. Hasta ahora, esos ingresos llegaban a las arcas de Fonatur.

Otra reforma fundamental fue para otorgar a la secretaría de la Función Pública atribuciones en las contrataciones del gobierno y realizar auditorías, lo que según algunas opiniones, prefigura la desaparición de la Auditoría Superior de la Federación, organismo que a juicio de AMLO, está de sobra.

El paquete de reformas aprobado fue enviado al Senado. El senador Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena, comentó que en dicha cámara no se legislará en fast track.

Populares