lunes, marzo 4, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Alcalde de Merida participa en la Cumbre de Ciudades de las Américas, en Denver, Colorado

El Presidente Municipal participa en la mesa redonda «Más acceso a financiamiento para gobiernos subnacionales, más fuertes» que realiza el BID en el marco de la Cumbre de Ciudades de las Américas, en Denver, Colorado

Denver, Colorado EUA, a 26 de abril de 2023.- En el Ayuntamiento de Mérida buscamos estrategias que promuevan la eficiencia energética, el transporte sostenible y las tecnologías para la generación de energía renovable a fin de abonar al cuidado del medioambiente y preservar la calidad de vida en el Municipio, indicó el Alcalde Renán Barrera Concha.

Durante su agenda de trabajo a la ciudad de Denver, Colorado para participar en la Cumbre de Ciudades de las Américas, el Presidente Municipal inició el primer día de actividades con la visita a las instalaciones del Laboratorio Nacional del Departamento de Energía de los Estados Unidos (NREL), el cual se especializa en la investigación y desarrollo de tecnología para optimizar el consumo energético, alcanzar la eficiencia energética, así como en la integración de sistemas de energía y transporte sostenible.

Adicionalmente, participó junto con alcaldes de Bogotá, Colombia y México, en la mesa “Mejor Acceso a financiamiento, gobiernos subnacionales más fuertes”. Ahí intercambió ideas con Tatiana Gallego, Jefa de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) en el Sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Barrera Concha indicó que Mérida avanza con paso firme en el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y refuerza cada vez más sus mecanismos de desarrollo sostenido con políticas públicas y acciones que favorecen alianzas con otros países a favor, por ejemplo, de una movilidad urbana sustentable, las cuales se reflejan en el bienestar de toda la población del Municipio.

“El hecho de buscar experiencias y alianzas con otras ciudades del mundo nos ha permitido conocer diversidad de prácticas y en la medida de lo posible aterrizarlas y adaptarlas a la zona en donde vivimos porque son acciones que repercuten en mejorar la calidad de vida las y los habitantes del Municipio”, dijo.

El Presidente Municipal, acompañado de la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Alejandra Bolio Rojas, explicó además que las instalaciones del laboratorio cuentan con estándares de eficiencia energética, así como del manejo de residuos y del agua; conocer estas acciones nos ayudará a fortalecer las estrategias que el municipio de Mérida está trabajando en términos de promover la construcción sostenible.

“Mérida encamina su tarea al respeto de la calidad ambiental, la biodiversidad buscando el desarrollo sostenido, mediante la promoción del orden urbano, la infraestructura verde, el manejo de los residuos sólidos urbanos, la educación ambiental y la conciencia ecológica, acciones que vamos a reforzar con los conocimientos adquiridos en el NREL”, remarcó.

En la mesa organizada por el BID, Renán Barrera explicó sobre las posibilidades que tienen los gobiernos locales para acceder a más créditos relacionados con infraestructura.

Además, de la importancia de que los municipios mantengan la visión del desarrollo y crecimiento parejo para toda la ciudadanía, mediante esquemas que les permitan ser más fuertes en presupuesto y en impulso de proyectos integrales.

La primera Cumbre de Ciudades de las Américas se celebra en Denver, Colorado, EUA y reúne a 150 alcaldes de todo el continente además de empresarios, docentes, jóvenes y representantes de la sociedad civil y de comunidades indígenas.

Populares