miércoles, febrero 28, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Presidencia: ministros de la Corte son parciales e incumplen con la ley en Plan B

La Presidencia de la República mantiene su ofensiva contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): después de que se mantuvieran las medidas contra la aplicación del Plan B, acusó que para varios ministros “la ley dejó de ser la ley” y denunció que incurren en parcialidad y usan criterios políticos.

En un comunicado publicado este miércoles, la Presidencia se refirió a la más reciente resolución de la Corte sobre el Plan B, por la que acusó a varios de los ministros que hasta ahora han frenado la aplicación de esa reforma electoral.

Según la Presidencia, integrantes del tribunal han exhibido su “parcialidad y el criterio evidentemente político, que no jurídico” con su resolución de este miércoles, ya que, arguye, la Ley Orgánica del Poder Judicial les prohíbe intervenir en resoluciones que ellos mismos hayan emitido en las que hayan participado.

El ministro que incurrió en esa violación, según la Presidencia, es Alberto Pérez Dayán, del que consideró que debió haberse excusado de participar en la votación de una resolución que él había emitido, por lo que fue “juez y parte”.

La andanada presidencial también fue contra el ministro Javier Laynez Potisek, que anteriormente había padecido otra por una razón que ahora fue vuelta a esgrimir: “Ahora ya no considera que la suspensión de normas generales constituye una prohibición expresa que no da lugar a interpretación alguna”, según indicó la Presidencia.

Así, la Presidencia acusó que “la ley dejó de ser la ley para algunos ministros” ya que estima que han dejado de cumplir con los procedimientos constitucionales.

Populares