domingo, marzo 3, 2024

Top 5 Semana

Noticias

EL Consejo universitario de la UADY  presento  Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos 2024 

El Vigésimo Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) presentó el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio 2024, con un total de tres mil 20 millones 745 mil 358 pesos, que además incluye un Plan de Disciplina Presupuestal, Racionalidad y Austeridad. 

En sesión ordinaria, dicha iniciativa se turnó a la Comisión Permanente de Presupuestos para su análisis, revisión y propuesta de dictamen que deberá ser valorada y votada por los integrantes del cuerpo colegiado en próximas fechas. 

Ante consejeros maestros y alumnos, la directora general de Finanzas y Administración de la UADY, Elsy Mezo Palma, informó que se pretende solicitar al gobierno federal la cantidad de dos mil 405 millones 132 mil 850 pesos, al gobierno estatal la suma de 325 millones 612 mil 508 pesos, en tanto que se prevén ingresos propios por el orden de 290 millones de pesos. 

En lo que respecta al Plan de Disciplina Presupuestal, explicó que se crea con el propósito de mantener el compromiso de esta casa de estudios en todas las políticas de austeridad para eficientar los procesos, así como fortalecer el control de los gastos generados por las actividades institucionales, buscando siempre la rendición de cuentas y garantizando la transparencia.   

Por otro lado, el Consejo Universitario ratificó a Dallany Tun González como directora de la Facultad de Enfermería para el periodo comprendido del 14 de diciembre de 2023 al 13 de diciembre del 2027.  

El rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, detalló el proceso de consulta y valoración que se realizó para esta designación, el cual fue resultado de un proceso abierto de selección, así como reuniones entre el personal administrativo, manual y académicos, quienes externaron sus inquietudes y comentarios.  

Indicó que todos los cambios son resultado del compromiso y trabajo de calidad de la planta docente, la formación de los estudiantes, así como el trabajo colaborativo y de vinculación con la sociedad. 

“A partir del análisis de los planes de desarrollo de la facultad y de la propuesta de la candidata, así como de los comentarios recibidos en las entrevistas y la auscultación electrónica, se identificaron como principales fortalezas, la calidad y excelencia educativa de los programas educativos, así como de la formación del alumnado”, reiteró. 

Además, continuó, se consideró la preparación disciplinar y pedagógica del personal docente, la reputación de la mencionada Facultad a nivel nacional e internacional, la estrecha vinculación y colaboración con los organismos del sector salud; al igual que, señaló, Tun González resultó con el perfil idóneo para darle seguimiento a los planes y programas con los que cuenta la Universidad. 

Previamente, el órgano académico aprobó por unanimidad el Informe Financiero Trimestral julio – septiembre 2023, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley Orgánica y el Estatuto General, ambos ordenamientos de la Universidad Autónoma de Yucatán. 

En otro punto del orden del día, la directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas, Rocío Cortés Campos, presentó la propuesta para la modificación del Plan de Estudios de la Licenciatura en Historia, la cual fue turnada a la Comisión Permanente Académica para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.   

Cortés Campos mencionó que derivado de los estudios de pertinencia social, factibilidad y estado del arte, así como los resultados de los procesos de evaluación interna y externa a los que se ha sometido el programa educativo, se hace necesario incorporar las tendencias educativas relacionadas con la educación para la vida, la formación dual en el Modelo Educativo para la Formación Integral, e incorporar las nuevas tendencias de la profesión y la disciplina.  

Además, dijo, lograr una formación profesional que contribuya al logro de los objetivos establecidos en los planes nacional y estatal de desarrollo relacionados con la disciplina.  

Continuando con los asuntos en cartera, el director de la Facultad de Matemáticas, Ernesto Guerrero Lara, presentó la propuesta de modificación para el Plan de Estudios de la Especialidad en Estadística, que también fue turnada a la Comisión Permanente Académica.   

Guerrero Lara detalló que la presente iniciativa está desarrollada bajo los lineamientos del Modelo Educativo para la Formación Integral y consideran los seis principios fundamentales que reflejan la identidad de la institución.  

Entre los cambios, mencionó que se tiene la actualización de objetivo del programa, nombre, contenido, software y bibliografía de las asignaturas “Elementos computacionales en estadística” y “Métodos estadísticos en ciencia de datos”.  

Para finalizar, el Abogado General, Jorge Carlos Herrera Lizcano, dio a conocer sobre los convenios y acuerdos de rectoría, federales y específicos firmados en el periodo. 

Populares