En votación cerrada, TEPJF ordena a INE registrar candidatura de el “Bronco

0
588

Con cuatro votos a favor y tres en contra, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral conceder el registro como candidato independiente a la Presidencia de la República al gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.
El pleno del órgano electoral sometió a debate el proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera, quien consideró que el INE no otorgó al aspirante su garantía de audiencia y resolvió en forma unilateral y sin una argumentación suficientemente sólida la invalidez de un porcentaje de sus apoyos ciudadanos, pese a lo cual cumplió con el umbral del 1% que establece la ley para los aspirantes sin partido.
Este dictamen fue respaldado por los magistrados Indafer Indante, Mónica Soto y José Luis Vargas, quienes con diferentes matices, coincidieron en que el INE no se apegó al debido proceso para anular las firmas de Rodríguez Calderón y su registro como candidato, sin darle la oportunidad de presentar elementos de prueba para su defensa respecto a las irregularidades que se le imputaron.
En contraparte, la magistrada presidenta Janine Otálora Malassis, respaldó el trabajo realizado por el INE y sostuvo que éste fue exhaustivo y apegado a derecho; rechazó que se hubiera violentado el derecho de audiencia del aspirante Rodríguez Calderón e incluso éste no acudió a una de las citas programadas para tal objetivo.
Señaló también que fueron evidentes las irregularidades registradas durante el proceso de recaudación de firmas y subrayó que, de ninguna manera, el fin debe justificar los medios. Por ello, abundó, las instituciones electorales no deberían permitir que se realicen acciones que cuestionen su ética y compromiso con la democracia.
Votaron también en contra del proyecto los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe Pizaña de la Mata.
Previo al inicio del debate en el Tribunal Electoral, el exdelegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, quien actualmente forma parte del equipo de asesores del candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, publicó en su cuenta de Twitter que el TEPJF validaría la candidatura de Jaime Rodríguez y acusó que el órgano electoral estaba siendo objeto de una “presión inusual”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here