lunes, abril 22, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Equipan espacios culturales en fortalecimiento a la sensibilización artística

Valladolid, Yucatán, 28 de julio de 2023.- Micrófonos, bocinas amplificadas e instrumentos musicales se suman a los materiales otorgados el año pasado a través del programa de Entrega de Equipamiento a Casas y Espacios de Cultura y que en este 2023 representa una inversión estatal de nueve millones 105 mil pesos.

Durante una gira de trabajo por Valladolid y comunidades aledañas, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo constató que los apoyos fueran otorgados a representantes de espacios culturales de la región oriente.

En presencia de autoridades municipales reunidas en el teatro “José María Iturralde Traconis”, destacó que estas acciones tienen impacto positivo en los 106 municipios de Yucatán lo que permite cumplir con la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal de acercar el arte y la cultura a todos los rincones de la entidad.

“La política cultural del Gobernador Mauricio Vila es precisamente que el arte y las oportunidades de desarrollo artístico lleguen a todos los rincones de Yucatán. Las niñas, niños y jóvenes que se acerquen a las casas de la cultura van a dedicar el tiempo libre que tienen, lo van canalizando a otras actividades de provecho para su desarrollo, eso mantiene a nuestras comunidades seguras”, puntualizó.

En el 2022 este esquema destinó más de siete millones de pesos para dotar de mobiliario, guitarras, televisiones e instructores a espacios de esta índole; ahora, con una inversión superior a los nueve millones de pesos los beneficios se multiplican al equipar con aditamentos que facilitarán el aprendizaje de nuevos instrumentos, como el teclado, y mejorarán las presentaciones de grupos artísticos en formación con el uso de bocinas y micrófonos.

“Agradezco que a Valladolid llegue el arte escénico y deseo que siga esta oportunidad para que niños como yo formen parte de esta gran aventura”, compartió Regina Villanueva Esquivel, estudiante de la Casa de la Cultura de Valladolid quien cursa la disciplina de Teatro, misma que se consolidó tras la reactivación de los espacios culturales el año pasado, dando paso a continuas demostraciones de talento.

El programa de Entrega de Equipamiento a Casas y Espacios de Cultura es financiado en su totalidad por presupuesto estatal, ha logrado incentivar la creatividad de niñas, niños y jóvenes con talleres gratuitos de Artes Visuales, Música, Teatro, Literatura y Danza, además de Manualidades como el taller de Globos Artesanales en el municipio de Tahmek; las y los maestros que los imparten son apoyados económicamente por Sedeculta.

Asimismo, este esfuerzo conjunto entre el Ejecutivo estatal y los 106 municipios, coadyuva a la sensibilización artística, derivado de este respaldo han surgido otros proyectos como Trova para todas y todos, que conserva la música tradicional, patrimonio intangible de Yucatán, gracias a la oportunidad de contar con guitarras y talleristas con experiencia en este género.

Populares