lunes, febrero 26, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Esculturas ,mitos y la retórica de la superioridad blanca sobre los mayas

Por Mérida en la Historia.
Recientemente el antropólogo Indalecio Cardeña presentó algunos de sus avances en la investigación sobre la simbología del pórtico. Según su análisis, apoyado en el realizado previamente por Guillermina Vázquez, en el pórtico se encuentra representado el propio Montejo como Hércules en el mito de los doce trabajos. Este mito estuvo ligado iconográficamente con la corona española quienes se concebían como herederos del héroe, viéndose el monarca reflejado en el semidios. Este motivo pudo ser elegido por Montejo para exacerbar su figura delante de los españoles que le acompañaron en la conquista, quienes tendrían la referencia iconográfica y en un segundo plano delante los nativos de la península.
Es viral una publicación que afirma que sobre cabezas de mayas se levantan los soldados españoles. Esta interpretación tiene poco sentido considerando que las cabezas tienen cuernos y que los motivos decorativos del pórtico se asientan dentro del grotesco romano caracterizado por representaciones de seres híbridos y monstruosos, quimeras, a menudo representadas como figurillas delgadas y caprichosas, que se mezclan en decoraciones geométricas y naturalistas, simétricamente estructuradas, sobre un fondo que generalmente es blanco. Lo cual encaja con el resto del decorado del pórtico, difícilmente en este encajaría la figura maya. Esto no es negar el estado de sujeción en el que el gobierno colonial mantuvo a los mayas, y que también tiene que ser entendido de acuerdo con su contexto.
Importante: No es equiparable esta edificación del siglo XVI, y su significado, con la escultura a los Montejo colocada en 2010, pues esta última como la placa misma señala es en recuerdo de los hombres que impulsaron Paseo de Montejo en el siglo XIX quienes construyeron en Montejo y en la hispanidad una retórica de superioridad de “la raza blanca” respecto a los mayas sublevados del oriente a los que se enfrentaban durante la “Guerra de Castas”. Levantar una estatua para dar continuidad a un discurso de superioridad blanca, en una sociedad donde el racismo sigue siendo una de sus principales problemáticas fue totalmente inoportuno. Que exista o no exista la escultura no niega la participación de los Montejo en su propio contexto y tampoco es negar las evidentes aportaciones culturales de España al México del presente.
Importante: Está página cuestionó la presencia de la escultura de 2010 a Montejo que evoca un discurso racista del siglo XIX https://acortar.link/osLKzU
Referencias:
Cardeña, I. (Febrero de 2021). La Casa de Montejo… History carved in stone Obtenido de Yucatán Times https://cutt.ly/TbCUe9x
Grotesco (s.f.). Obtenido de hisour.com.: https://cutt.ly/AbCUuLu

Populares