jueves, mayo 30, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Estado debe asumir su responsabilidad por tragedia en Chiapas: Redim

Ante la tragedia en la que murieron 55 migrantes en Chiapas, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) llamó al Estado mexicano a asumir su responsabilidad y señaló que han fallado las estrategias como “desplegar al Ejército para servir como el muro de contención” y la aplicación del programa Quédate en México.

En tanto que Maripina Menéndez, de Save the Children en México, dijo que lo ocurrido ayer en Chiapas “pudo haberse evitado; podemos prevenir la muerte de quienes migran, incluyendo a niñas y niños, si el gobierno garantiza sus derechos”.

En un comunicado, la Redim exigió a las autoridades que brinden toda la atención requerida a las familias afectadas, “de conformidad con la Ley General de Víctimas, y se les garantice el acceso a la justicia, en respeto al marco jurídico internacional que obliga al Estado mexicano, tomando en consideración, en todo momento, los derechos humanos y el interés superior de la niñez en los casos que corresponda y se aplique”.

Este trágico, señaló, “es un duro recordatorio para el país de la persistente ausencia de políticas públicas migratorias adecuadas, dirigidas a atender una crisis de atención humanitaria en las fronteras norte y sur y enluta no sólo a las familias de las víctimas migrantes, sino a todas las personas que compartimos el respeto a los derechos humanos que los Estados tienen el deber de garantizar”.

Refirió que los boletines estadísticos 2021 de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación “muestran que de enero a octubre de 2021, el gobierno mexicano ha realizado 48 mil 707 detenciones de migrantes entre 0 y 17 años (20 mil 03 mujeres y 28 mil 704 hombres). Mientras que al menos 8 mil 181 personas entre 0 y 17 años (2 mil 764 mujeres y 5 mil 417 hombres) fueron deportadas entre enero y octubre de 2021.

En un comunicado aparte, Save the Children señaló que lo que ocurrió en Chiapas “es una muestra más de la ausencia de estas rutas seguras para quienes transitan por el país”.

Populares