viernes, marzo 1, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Estudian en INE posibles sedes para los tres debates presidenciales

La Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó un primer informe sobre las posibles sedes para la celebración de dos de los tres debates presidenciales del 2024, pero el documento recibió diversos señalamientos dado que consejeros y representantes de partidos políticos mencionaron que no se da cuenta de los costos ni se observa la valoración de instituciones públicas.

Las 12 sedes evaluadas fueron el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México y Santa Fe, Grupo Imagen, Centro Cultural Roberto Cantoral, Quarry Estudios, Centro Citibanamex, World Trade Center/ Pepsi Center, Expo Santa Fe, Universidad Panamericana, El Gran hotel de la Ciudad de México, Estudios IP9 y el Palacio Metropolitano.

En sesión ordinaria, Carla Humphrey, consejera presidenta de la citada comisión, explicó que algunas de las sedes fueron consideradas porque voluntariamente se ofrecieron a ser recinto de los debates y sin costo como Grupo Imagen y el Tec de Monterrey y aclaró que otras aunque fueron tomadas en cuenta, declinaron participar como el Centro de Convenciones de la UNAM, Universum y el Palacio de Bellas Artes.

En la revisión del documento, la consejera Dania Ravel destacó el hecho de que no se presentaran los costos de la renta de las sedes, ni la posible inversión para cubrir las necesidades que se tengan que cubrir, información “medular”, ya que se requiere inmuebles “en donde tengamos menor erogación de gastos”.

Por su parte, Guillermo Cárdenas, representante de Movimiento Ciudadano, señaló que además de lo expuesto por Ravel, el informe difiere de lo aprobado en cuanto a las reglas básicas, “en donde se supone que se iba a privilegiar universidades o instituciones públicas, con la finalidad de abatir los costos”.

Consideró que los lugares evaluados pudieran tener costos “excesivos”, como quizá Expo Santa Fe.

La representación del Partido del Trabajo también resaltó que para la selección de las sedes del debate es igualmente necesario contar con información sobre el formato de los debates.

A su vez, la consejera Claudia Zavala señaló que igualmente es importante revisar las condiciones técnicas del INE para el debate que se llevará a cabo en sus instalaciones, con el fin de evaluar qué se requiere para su realización.

Populares