viernes, marzo 1, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Expone alcalde en informe «el secreto del éxito «de Mérida como ciudad

El Alcalde Renán Barrera Concha presentó su Segundo Informe de Acciones donde destacó que, en el último año de su gobierno, Mérida se ha consolidado como una ciudad que ha crecido parejo y con justicia social.

“Yo estoy convencido que el secreto del éxito de Mérida como ciudad es que aquí aprendimos a crecer con justicia. Aquí el desarrollo económico y el desarrollo social van de la mano. Aquí utilizamos los impuestos de los grandes desarrollos para llevar infraestructura a todos los rincones de la ciudad”, subrayó.

En un evento realizado en las instalaciones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde acudió el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal; Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN; su esposa Diana Castillo Laviada presidenta del DIF Municipal y de sus hijos Renán y Daniela, el Presidente Municipal indicó que, para crecer con justicia, se han atendido de forma focalizada los problemas de las familias con acupuntura social.

En su mensaje, Barrera Concha comentó que desde el inicio de sus dos anteriores administraciones se ha trabajado en el combate a la pobreza y desigualdad como nunca antes en la historia de la ciudad, ejemplo de ello es la inversión de 900 millones de pesos en programas para atender a todas las personas en situación de vulnerabilidad.

“En mi primera administración rescatamos el refugio para mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia y este año atendimos a más de 400 mujeres en riesgo de violencia por motivo de género. De igual manera fundamos el Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental que hoy atiende a más de 9 mil personas y trabajamos en equipo con el gobierno estatal, así como con los municipios vecinos en temas de salud, educación, cultura, y acceso al transporte público a los habitantes de nuestro municipio y de los municipios vecinos”, recordó.

En ese sentido, el Alcalde de Mérida anunció la creación de tres nuevos programas. El primero la beca de apoyo a la viudez, el cual es un apoyo económico de $3,000 trimestrales para los padres o madres que perdieron a su cónyuge y que tienen hijos o hijas cursando la educación primaria y secundaria.

Los otros dos son un programa de becas de transporte para estudiantes y personas con discapacidad, y la beca para mujeres autónomas que consiste en un apoyo a madres jóvenes que desean continuar con sus estudios.

“Estos nuevos apoyos se suman a la red de programas sociales del Ayuntamiento, entre los que se encuentran el recién creado Mi Primer Crédito, con financiamiento a tasa 0 para jóvenes que quieran emprender un negocio; y las Becas de Excelencia Universitaria. Ambos, aprobados por el cabildo hace unas semanas”, explicó.

Por otra parte, añadió que para fortalecer el tejido social y dotar a las juventudes de herramientas para emprender proyectos de vida, para mantenerse en las buenas prácticas, próximamente se iniciará la construcción de tres nuevos centros deportivos en el sur, oriente y poniente de la ciudad, dedicados a la práctica del pádel.

Asimismo, continuó, la nueva academia municipal de Deportes de Contacto, ubicada en la colonia Juan Pablo II, que está a punto de inaugurarse y que visitó hace algunos días el ex boxeador Julio César Chávez.

En cuanto al rubro de servicios públicos, Barrera Concha resaltó que en diciembre se inaugurará la primera planta de compactación y reciclaje de todo el sureste, que va a convertir nuestra basura en “pellets” que serán vendidos como material reciclado.

Además, en meses pasados se realizó una gran inversión en la adquisición de 5 nuevas barredoras, dos nuevas desasolvadoras de pozos y 5 nuevos camiones compactadores de basura.

El Presidente Municipal indicó que su administración está consciente que las micro y pequeñas empresas son las que aportan la mayor cantidad de plazas laborales formales a Yucatán, por lo que para continuar impulsándolas se creó Macromer, un programa enfocado en los negocios más grandes, mismos que pueden echar mano de un crédito por hasta 350 mil pesos.

De igual manera informó que se realizaron inversiones importantes en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, con una suma de 38 millones de pesos, para cambiar la imagen y mejorar las condiciones de equipamiento para los locatarios.

También expuso proyectos como el Corredor Turístico Gastronómico de la calle 47 que va a conectar con el Parque de la Plancha, que está construyendo el gobierno federal, y el corredor turístico de la calle 60, impulsado por el gobierno del estado.

Para complementar el esfuerzo que el Gobierno del Estado está impulsando en materia de movilidad, este año inició el programa En Bici, el cual cuenta con 300 bicicletas y 53 bici-estaciones y se espera que para finales de este año lleguen otras 400 bicicletas más debido a la alta demanda del servicio.

Próximamente, también se inaugurará, de manera conjunta con el Gobierno del Estado, el primer Hospital Veterinario Público y Centro Municipal de Atención Animal, donde se prestarán servicios como consulta general, análisis de bioquímica sanguínea, hemograma, ultrasonidos, esterilizaciones, entre muchos otros.

En materia de seguridad, Barrera Concha expuso que se adquirieron 10 nuevas patrullas eléctricas, más cámaras de solapa y más cámaras vehiculares, así como un dron equipado con tecnología de punta para detectar diferentes lecturas térmicas y una alta gama de resolución visual.

En el evento también asistieron Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; María Carolina Silvestre Canto Valdés, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán; Andrés Peralta Rivera, delegado de Gobernación en Yucatán; autoridades Militares, senadores de la República, diputados federales y locales, presidentes municipales de Ciudades Capitales y del interior del Estado, representantes de las Cámaras Empresariales y ex alcaldes.

Sesión Solemne de Cabildo

Previo a su evento en el Centro de Convenciones Siglo XXI, el Presidente Municipal hizo entrega en sesión solemne de cabildo, realizada en el auditorio “Dr. Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural “Olimpo”, del documento que guarda su informe y avances del Plan Municipal de Desarrollo de la administración 2021-2024.

Populares