jueves, febrero 29, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Fallo de SCJN sobre GN «está en contra del interés superior del pueblo»: SG

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Adán Augusto López Hernández, indicó que el gobierno federal no comparte la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional la adscripción de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Fue una decisión “que está en contra del interés superior del pueblo de México y en contra que se garantice la seguridad de los mexicanos”.

Esta mañana, durante la conferencia en Palacio Nacional, el funcionario insistió en que los ocho ministros del máximo tribunal que votaron contra la ley que permitía que la corporación de seguridad quedara bajo control operativo y administrativo de la Defensa actuaron como “constitucionalistas de ocasión”.

En ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, que está aislado y en recuperación de su tercer contagio de covid-19, el encargado de la política interior encabezó la mañanera de este miércoles, donde fue interrogado de este fallo de la Corte.

“Es lamentable la decisión que ocho ministros tomaron respecto al actuar de la GN y a la adscripción de ésta a la Sedena. He dicho que actuaron como constitucionalistas de ocasión, realmente no antepusieron el interés general. Todavía es risible el hecho que uno de los ministros que con mayor ahínco se opuso a que la GN estuviera bajo el control operativo y administrativo de la Sedena, después que dijo una cosa, terminó diciendo que adoraba al Ejército mexicano”.

También se le interrogó sobre la instrucción que el mandatario federal le dio a él y a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, luego que la presidenta del máximo tribunal, la ministra Norma Piña, planteara un posible acuerdo para retrasar el plazo para que se cumpliera la decisión de la Corte para que la GN deje de depender de la Defensa.

Recordó que el viernes de la semana pasada, en la mañanera que se celebró en el Puerto de Veracruz, el propio presidente informó que Rodríguez tuvo un encuentro con Piña y que él había sostenido comunicación con varios ministros.

“No conozco a detalle el contenido de lo que la secretaria y la ministra comentaron (…) Yo platiqué de manera telefónica con algunos ministros, que tenían la inquietud que los efectos de la resolución no entraran de inmediato, había planteamientos sobre la temporalidad (para cumplir el fallo). El señor presidente ha sido muy claro y esa fue su instrucción: que nosotros no íbamos, como se hizo en el pasado, a llegar a un acuerdo ni a prestarnos a ningún enjuague”.

Populares