jueves, febrero 29, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Niñas y niños expresan sus derechos a través de cuentos CODHEY premia a ganadoras y ganadores del XVII Concurso literario infantil

En el marco de las celebraciones del día de las infancias, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán premió a las niñas y niños ganadores de las tres categorías del 18 Concurso Literario Infantil “Había una Vez un Derecho”.

En emotiva ceremonia en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, el Presidente de la CODHEY, Miguel Oscar Sabido Santana felicitó a las niñas y niños que participaron y que ganaron la edición número 18 del Concurso.

Destacó la labor de las familias, de las maestras y maestros que apoyaron para que las y los ganadores pudieran participar y contar con sus propias palabras las historias que viven en sus comunidades.

Por su parte, la Directora de Educación Primaria de la Secretaría de Educación, Adlemy Arjona Crespo destacó la labor que realizó la CODHEY al motivar a los y las estudiantes a desarrollar el arte de la escritura a través del concurso literario.

En su participación, el Director del Museo, Irak Greene Marrufo celebró el trabajo de la CODHEY en la preservación y promoción de la lengua maya, así como promover la cultura, las artes y el respeto a los derechos humanos que ayuda a formar mejores personas.

En la Categoría “A”, de primero a tercero de primaria, el primer lugar fue para el cuento “Aventuras de educación” de la niña Monserrat Campuzano Palomo del Colegio Americano; el segundo lugar fue para

“Derechos y responsabilidades” de Giselle Elizabeth Pérez Montalvo de la escuela Manuel Sales Cepeda; y el tercer lugar para “Mis veinte abuelos” de Demián Arturo Caballero Rangel del centro educativo William Kilpatrick, todas las escuelas de la ciudad de Mérida.

Además, se entregó una mención honorífica al cuento “Mi identidad” de la niña Mia Melissa Bojalil Peniche del Colegio Americano.

En la Categoría “B”, de cuarto a sexto de primaria, el primer lugar fue para el cuento “El Ninja y Astronauta” del niño Leonardo Antonio Concha Domínguez; el segundo lugar fue para el texto “Deseo que me respeten” de Gloria Vanessa Barahona Cab, ambos del Colegio Americano; y el tercer sitio para “Había una vez el derecho a la educación” de Nataly Rodríguez Arias de la escuela Gabino Barredo de Tizimín.

La mención honorífica fue para el cuento “Los Derechos de Sofía” de la niña, Valentina Sierra del Colegio Americano.

En la categoría “C”, de primero a sexto en lengua maya, el primer lugar fue para “La Historia de José”, cuento que fue presentado por el equipo integrado por las niñas y niños, Alex Daniel Koh Cahum, Francisco Ernesto Chan Chuc, Adriana Anahí Chan Tun y Christian Yahir Xlhum Tamay de la escuela Niños Héroes, de Tixcacalcupul.

El segundo lugar fue para el cuento “Chan Xi’ipal ku k’éeyel tumen u yuum yo’osal u t’aan ichil kastelan t’aan” de Ángel Eduardo Balam Chi; el tercero para “J-piil chan lu’ulum paal” de Edgar Gabriel Cupul Uc, ambos de la escuela Emiliano Zapata de Dzalbay, Temozón.

La mención honorífica fue para el cuento “Había una vez un derecho” de la niña Glendy Regina Cupul Uc de la escuela, Emiliano Zapata de Dzalbay, Temozón.

En cada una de las tres categorías las y los ganadores del primer, segundo y tercer lugar recibieron 3 mil, 2 mil 500 y 2 mil pesos en efectivo; y las menciones honoríficas, mil pesos cada una.

Asimismo, se premió con 10 mil pesos a Selene Maya Acosta Audebes, ganadora del 12º. Concurso de Ilustración de los Cuentos del XVII Concurso Literario Infantil “Había una Vez un Derecho”.

Populares