sábado, julio 13, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Murió Donald Sutherland, un actor espléndido nunca nominado al Óscar

Donald Sutherland, uno de los actores canadienses más versátiles y dotados que encandiló y cautivó al público en películas como M.A.S.HKluteGente como uno y Los juegos del hambre, entre otras, falleció ayer a los 88 años.

El actor, cuya dilatada carrera abarcó desde la década de 1960 hasta la de 2020, falleció el jueves, informó su hijo, el actor Kiefer Sutherland, en las redes sociales.

El actor, alto con una voz profunda, penetrantes ojos azules y una sonrisa traviesa, logró interpretar sin esfuerzo lo mismo protagonistas románticos, bichos raros que villanos.

Una de las estrellas más importantes de Hollywood en la década de 1970, siguió siendo solicitado para proyectos de cine y televisión hasta los 80 años. Conocido por su apariencia poco convencional y su versatilidad como actor, Sutherland interpretó una amplia gama de personajes memorables.

Entre ellos se encontraban un pícaro cirujano del ejército en M.A.S.H (1970), un peculiar comandante de tanque en Kelly’s Heroes (1970), un detective de un pequeño pueblo en Klute (1971), un drogado y libidinoso profesor en Animal House (1978), un funcionario local que se enfrenta a una presencia extraterrestre en Invasion of the Body Snatchers (1978) y un padre desesperado en Ordinary People (1980).

Presidente despótico

Se ganó una nueva generación de fanáticos con su magnífica interpretación de un presidente despótico en Los juegos del hambre (2012) y sus secuelas.

Me gustaría poder agradecer a todos los personajes que he interpretado, por usar sus vidas para entrar a la mía, dijo Sutherland en su discurso al aceptar un Premio honorífico de la Academia por su trayectoria en 2017.

Sutherland nació el 17 de julio de 1935 en la provincia canadiense de New Brunswick y se crió en Nueva Escocia. Actuó en producciones escolares en la universidad, se mudó a Gran Bretaña para perfeccionar su arte y luego a Estados Unidos, donde su primera gran oportunidad llegó como miembro de un elenco de primer nivel en la película de guerra Doce del patíbulo (1967).

Saltó a la fama tres años después interpretando al cirujano inconformista Ojo de halcón Pierce en la sátira sobre la guerra de Corea del director Robert Altman M.A.S.H (1970).

La película, que luego se convirtió en una serie de televisión, mostraba enredos en un hospital quirúrgico móvil del ejército, aprovechando el sentimiento pacifista entre muchos estadunidenses durante la era de la guerra de Vietnam.

También en 1970, Sutherland protagonizó junto a Telly Savalas y Clint Eastwood Kelly’s Heroes como el sargento Oddball en una misión para robar oro a los nazis.

Al año siguiente, lo emparejaron con Jane Fonda, una de las luminarias de Hollywood, en Klute, y luego, en 1973, interpretó a un padre afligido en Don’t Look Now, que incluía una candente escena de sexo con Julie Christie. Klute desató un romance con Fonda, con quien participó activamente en el movimiento contra la guerra de Vietnam.

Sus películas de 1978 no podrían haber sido más diferentes. En la escandalosa comedia Animal House, Sutherland interpretó a un profesor que se acuesta con la novia de un miembro de una fraternidad.

Invasion of the Body Snatchers fue una exitosa nueva versión de ciencia ficción de un clásico original de 1956, que cuenta la historia de semillas alienígenas que se apoderan de los seres humanos.

La actuación de Sutherland en Ordinary People, el debut como director de la superestrella de Hollywood Robert Redford, ayudó a que la película de 1980 ganara cuatro premios de la Academia, incluido el de mejor película. Sutherland protagonizó junto a Mary Tyler Moore y Timothy Hutton esta exploración de la fragmentación de una familia del Medio Oeste.

En la década de 1990 apareció en películas como JFK (1991), Backdraft (1991), Buffy, la cazavampiros (1992), Outbreak (1995), A Time To Kill (1996) y en Instinct (1999), además ganó un premio Emmy por su actuación en la película para televisión de HBO de 1995 Citizen X. En la década de 2000, apareció en las aclamadas Cold Mountain (2003) y Pride & Prejudice (2005).

En las películas de Los juegos del hambre de la década de 2010 sobre un futuro distópico en el que los adolescentes son enviados a una competencia mortal como entretenimiento de masas, se deleitaba interpretando al villano presidente Coriolanus Snow.

La realidad era que tenía un país que gobernar. Al menos lo estaba gobernando, que es más de lo que se puede decir de algunas personas, declaró Sutherland a Los Angeles Times en 2017.

Donald Sutherland fue considerado uno de los mejores actores que nunca recibió una nominación al Premio de la Academia por ninguno de sus papeles. Estuvo casado tres veces y tuvo cinco hijos, incluido Kiefer.

Populares