domingo, mayo 19, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Llegada masiva de migrantes a Chihuahua los lleva directo al río Bravo

Ciudad Juárez. La llegada masiva de migrantes extranjeros durante los últimos 15 días no ha incrementado la capacidad de los albergues en Ciudad Juárez, ya que se van directamente al bordo del río Bravo para tratar de cruzar ahora por la puerta 40.

Mientras que en la ciudad de Chihuahua están varados alrededor de mil 500 personas que intentan llegar a Ciudad Juárez y por la carretera de Delicias a la capital del estado, vienen caminando màs de 300.

El titular de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Juárez, Santiago González Reyes, dice que el arribo de migrantes a la ciudad no se refleja realmente en la llegada de las personas a los albergues y el único que ha recibido personas en movilidad es el de la carpa que administra el municipio, debido a que se encuentra cerca del río Bravo.

Ayer en la noche el albergue llamado de La Carpa contaba con 220 personas, pero esta mañana se quedaron solamente 120, ya que llegan a comer, bañarse, descansar sobre todo los que vienen con niños y posteriormente se van a la puerta 40, ya que la 36 está prácticamente sellada   con alambrados y vigilancia.

Cada 24 horas llegan alrededor de cien migrantes a la carpa habilitada como albergue temporal, pero ese mismo día se van a entregarse a las autoridades de Estados Unidos.

Otros albergues grandes como el Kiki Romero y Felipe Ángeles, están al 50 por ciento de su capacidad, por lo que se ha mantenido estable en cuanto a la ocupación de migrantes, al igual que otros 17 espacios que administran evangélicos.

Por otro lado, cada día arriban cientos de migrantes a Juárez, algunos sobre el tren cuando los dejan subir, otros en camiones de carga, los menos en autos que es auxilian para traerlos a la ciudad o en otros que venden los traslados como si fueran Uber.

De los aproximadamente 500 a mil personas que llegan cada día solamente un promedio de 100 piden ayuda en los albergues y por corto plazo.

Tampoco tienen registro de que se den invasiones de migrantes, como en el pasado de espacios públicos o edificios abandonados y la gran mayoría de los que llegan a la ciudad son originarios de Venezuela, Honduras, Guatemala y Ecuador, muchos vienen solos, pero hay otros que vienen en familia.

En tanto, esta mañana decenas de personas en condición de movilidad fueron vistos caminando sobre la carretera de Delicias a Chihuahua y es personal de la Cruz Roja el que se ha acercado a darles auxilio como alimentos y agua, asì como atención de salud principalmente a niños.

Populares