lunes, febrero 26, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Finaliza Temporada de Huracanes 2023 sin afectaciones

Pronostican caluroso período de Frentes Fríos para la Península de Yucatán

Mérida, Yucatán, 30 de noviembre de 2023.- Hoy termina oficialmente la temporada de huracanes 2023, la cual cierra sin ninguna afectación para la Península de Yucatán, a pesar de tener actividad registrada en la cuenca del Atlántico, afirmó el meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIAFEME-UADY), Juan Vázquez Montalvo.

Durante la entrevista para Contacto Universitario de Radio UADY , al realizar un recuento, el especialista informó que fueron 13 tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados categoría uno y dos, así como tres intensos categoría tres, cuatro y cinco, de la escala Saffir Simpson; además, dijo, la depresión tropical número 21 que afectó Nicaragua.

Mencionó que la influencia del fenómeno de “El Niño” propició una etapa imprescindible y atípica, de la cual agregó, su cierre también implica el fin del ciclo de lluvias de temporada.

“Varias tormentas tropicales y huracanes en esta temporada, la mayoría de los ciclones afortunadamente y las afectaciones fueron mínimas para la Península de Yucatán, fue una temporada como muy rara, muy activa y nuevamente corrimos con mucha suerte aquí en Yucatán”, señaló.

En tal sentido, recordó que desde el CIAFEME-UADY se informa a la comunidad universitaria y a la sociedad yucateca sobre el desarrollo de los posibles ciclones para una correcta preparación para casos extremos, ya que “no debemos confiarnos, dada la nueva imprevisibilidad de la climatología tropical y las trayectorias que se presentaron en este año 2023”.

Por otro lado, al hablar de la temporada de Frentes Fríos, Vázquez Montalvo adelantó que de los 56 pronosticados, solo la mitad o posiblemente menos podrían llegar a Yucatán, donde las altas temperaturas continuarán imperando debido al fenómeno de “El Niño”, toda vez que la fase de bajos termómetros se desarrolla cuando hay condiciones neutras o de “La Niña”.

“Se espera que, con la presencia de El Niño, la península en cierta forma esté tranquila con esta temporada, como ha sucedido este año que desde abril y mayo el calor ha sido constante”, señaló.

También, el meteorólogo anunció que la temporada de Frentes Fríos se extenderá hasta mayo con mayor intensidad entre mediados de diciembre y los primeros días de febrero, generando algunos descensos en las temperaturas durante los próximos meses, así como lluvias de moderadas a fuertes.

Antes de finalizar, exhortó a tomar todas las precauciones necesarias, ya que se espera que estos próximos meses se comporten de forma irregular en cuanto a lluvias.

Populares