martes, mayo 21, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Gobernación investiga a 60 sacerdotes por expresiones en homilías

La abanderada de la oposición acudió como invitada a la CXVI Asamblea Plenaria de los obispos del país, en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), al que también acudió por la mañana la candidata de Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum, mientras que mañana lo hará el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez.

Al salir de la reunión, Gálvez expresó que a los prelados “les preocupa muchísimo el tema de la inseguridad; les preocupa mucho el tema de la pobreza. Cómo le hacemos para resolver el tema de la pobreza de fondo. Hubo alguien que me dijo, ahora los ricos son más ricos. ¿Qué está pasando con el tema de la redistribución de la riqueza?”

Relató que le hicieron muchas preguntas sobre sus posturas y visiones, ante lo cual les expresó que ella “es una mujer católica, de familia, creyente y que puede construir una laicidad positiva”.  

Además, la hidalguense aseguró que “hay 60 obispos o sacerdotes que están siendo investigados por decir lo que opinan en la iglesia. ¿Qué es eso?, el gobierno los está persiguiendo porque no hay libertad de expresión para ellos. En esta idea de la división Iglesia – Estado, los obispos no podrían pronunciarse algunas ideas, y hay más de 60 procesos de investigación a ellos”.

¿Fue en la reunión donde le expresaron esta preocupación?”- se le preguntó.

-No, yo lo sabía. y sí lo abordé yo porque dije, yo he pedido que se quite la mañanera porque el presidente dice cosas, y cuando hablamos de libertad de expresión ustedes no tendrían porque estar sujetos a ningún tipo de persecución, yo lo abordé de manera voluntaria porque tengo conocimiento de los 60 casos”.

-¿Ellos lo confirmaron?  

-Ya no hubo forma, pero sé que son 60 casos y es de una fuente confiable.

Dio a conocer que entre los compromisos que hizo con los obispos está el seguir “la agenda de paz” y políticas públicas que fortalezcan a la familia.

Consultada sobre si encontró apoyo del clero, respondió que “no sé si sea apoyo o no, porque yo no puedo determinar lo que ellos van a pensar en el tema personal, lo que sí es que hay empatía con el clero. Lo que sí es cierto es que no soy una mujer que se aparece hoy, ellos me conocen de muchos años trabajando en las zonas más pobres de este país, o sea, Claudia (Sheinbaum) no ha estado en la montaña de Guerrero metida, metiendo electrificación”.

En tanto, la candidata presidencial expuso que pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) la prohibición de las mañaneras porque “el presidente tiene incontinencia para declarar sobre la elección. Si él no se metiera en la elección, las mañaneras podrían seguir, el problema es que el presidente ya tiene más de 30 medidas cautelares y no hacen absolutamente nada”.

Insistió que las declaraciones del presidente sobre que ella busca quitar los programas sociales, además de difundir su información fiscal y financiera, le han afectado en la equidad en el marco de la contienda electoral.

También solicitó a la candidata presidencial de Morena y sus aliados una disculpa por haberla llamado “mentirosa” durante el primer debate presidencial, cuando dijo que familiares de la morenista tenían cuentas en paraísos fiscales.

Dijo que ella “tiene entendido que su mamá tiene una cuenta, que me aclare, o que le aclare a los mexicanos si su mamá también tiene una cuenta en paraíso fiscal, nada más y cerramos el asunto, yo le prometo, pero ella tendría que disculparse conmigo habiéndome llamado mentirosa, cuando la mentirosa es ella”.

Llamó a que en la aclaración que haga la morenista especifique los montos de dicha cuenta, “y nada más, si la mamá no está, que diga que la mamá no está, y ya, porque entonces a lo mejor sí es un chisme, y ya se aclara”.

Populares