sábado, abril 13, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Guardianas digitales contra la violencia cibernética

Proyecto STEM-UADY enseña a jóvenes a combatir el acoso, el bullying y la extorsión en internet

Mérida, Yucatán, a 15 de marzo de 2024.- Acoso, bullying y extorsión son algunos de los tipos de violencia digital que integrantes del Proyecto STEM de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) enseñaron durante el taller “Guardianas digitales: taller de ciberseguridad para chicas” durante la XII Edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2024.

Minerva Guadalupe Esquivel Vela, integrante de la iniciativa, indicó que esta actividad va dirigida a estudiantes de secundaria y bachillerato con el fin de que conozcan los delitos cibernéticos de los que pueden ser víctimas para que sepan cómo actuar.

“En la escuela ahora se habla de temas como violencia intrafamiliar o de pareja, pero no de violencia digital; es importante que la conozcan porque pueden ser víctimas cuando usan sus redes sociales o las aplicaciones de mensajería ya que por estas vías pueden descargar sus fotos, extorsionarlas, enviarles mensajes de acoso o de odio, entre otros”, detalló.

Para esta ocasión, explicó, mediante un juego tipo memorama les enseñan a las jóvenes los tipos de ciberviolencia, cómo se identifica y a qué instancias pueden acudir a pedir ayuda, como es el caso de la policía cibernética.

De igual manera, añadió, se les muestra cuáles son las penalizaciones que establecen las Leyes u organizaciones, “queremos que identifiquen el problema y sepan qué hacer y a dónde acudir para que puedan proceder como es debido y sobre todo que no tengan miedo, pues las denuncias pueden hacerse de manera anónima”.

Esquivel Vela precisó que este taller impartido en la FILEY 2024 formará parte de las actividades que el proyecto STEM UADY llevará a otras instituciones de educación básica y media superior con el fin de concientizar a más estudiantes.

“Como grupo STEM UADY, además de promover las ciencias exactas entre el estudiantado para que cada vez más jóvenes opten por estas licenciaturas, también queremos ayudarles a conocer los riesgos que pueden correr en distintos ámbitos, por ello nos sumamos a esta iniciativa”, finalizó.

Populares